Por 19º año consecutivo he realizado una parte del camino de Santiago en Semana Santa, algo que creo seguiré haciendo unos cuantos años más al menos. Este año se trataba de hacer parte de la ruta de Arles en Francia, junto con mi amiga y compañera de trabajo Raquel, y por otra parte acompañar a mis amigos, Raquel, Maribel y su hijo Martín, Joaquín y Gonzalo, en en camino aragonés a partir de Sangüesa, donde terminamos el año pasado. Este tramo ya lo había realizado yo anteriormente en solitario.
El domingo 17 nos desplazamos Raquel y yo en tren hasta Hendaya, y desde allí en otros dos trenes a Bayona y Pau, capital del Bearn francés. Tras visitar Pau un rato nos tuvimos que desplazar caminando (unos 5 km.) hasta el hotel "Ibis Pau Lescar" situado en Lescar para pasar la noche. Todas las etapas en Francia las realizamos con una temperatura calurosa (unos 25-27ºC) con un cielo totalmente despejado.
Al día siguiente realizamos la 1ª etapa desde Lescar, atravesando Artiguelove y Lacommande, donde comimos en un parque. Después continuamos, atravesando el bonito bosque de Laring hasta llegar a Estialescq tras unos 23 km.. Nos alojamos en la coqueta casa rural "Relais Milord" donde recibimos un excelente trato y una estupenda cena por parte de sus anfitriones, además de ser barata.
FOTOS ENTRE LESCAR Y ESTIALESCQ
El martes realizamos la 2ª etapa, comenzando en Estialescq, y tras pasar junto a Sombielle cruzar el bosque de Goes, también precioso. Descansamos y comimos en Oloron Ste. Marie, donde se juntan los ríos Osse y Aspe. Después seguimos por Eysus para plantarnos ya delante de las primeras montañas pirenaicas, pasamos por St Christau y llegamos a Lurbe-St. Christau, alojándonos en el hotel del Vallees (un poco viejo pero bueno).
FOTOS ENTRE ESTIALESCQ Y LURBE-ST. CHRISTAU
FOTOS ENTRE LURBE-ST. CHRISTAU Y BEDOUS
El miércoles realizamos la última etapa en suelo francés, arrancando de Lurbe-St. Christau y sorteando las montañas, pasando por Escot y Sarrance, siempre por estrechos caminos a media ladera junto al río Aspe. Finalmente llegamos a mediodía a Bedous donde decidimos comer y parar, puesto que había que llegar desde allí a Javier, en Navarra.
Pudimos coger en Bedous un autobús francés que nos subió Somport y dejó en la estación de Canfranc, e inmediatamente otro allí que nos acercó a Jaca. Desde Jaca ya no nos quedó otro remedio que tomar un taxi hasta Javier, para llegar al hotel Xavier, situado junto al espléndido castillo de Javier, donde nos reunimos con el resto de mis amigos, salvo Gonzalo.
FOTOS ENTRE LURBE-ST. CHRISTAU Y BEDOUS
Ya los 5, comenzamos el jueves la etapa desde Sangüesa, subiendo a Rocaforte y realizando un progresivo, aunque no fuerte, ascenso, parando a comer en una pradera en el camino y terminando en Abínzano tras cruzar Izco y tomar una cerveza allí. Volvimos al hotel Xavier a pasar una 2ª noche y cenar en él de nuevo.
FOTOS DE SANGÚESA A ABÍNZANO
VALLE DE BAZTÁN
El viernes llegó la lluvia y nos impidió caminar, circunstancia que aprovechamos para subir al valle de Baztán, muy bonito, y visitar Zugarramurdi y su famosa cueva de las brujas, el pueblo de Elizondo donde comimos y el impresionante señorío de Bertiz. Allí pasamos una tarde despejada y soleada, que desapareció al volver a Pamplona. Nos alojamos en el hotel "Be Smart Pamplona" en las afueras, donde ya nos juntamos con Gonzalo. Para cenar fuimos al centro de Pamplona y elegimos un restaurante en la calle Estafeta.
VALLE DE BAZTÁN
El sábado tuvimos tregua y pudimos comenzar en Abínzano, ir a Salinas de Ibargoiti y llegar a Monreal, situada al pie de su famosa "Higa" (que tendré que subir en la "XTREME HIGA MONREAL" el 22 de mayo). Tras tomar algo y aprovisionarnos continuamos por Yarnoz hasta Otano. Allí nos pilló la lluvia y tuvimos que comer a resguardo junto a la iglesia. Ya no pudimos caminar más y tras acercarnos a Tiebas y tomar algo regresamos a disfrutar de una relajante sauna al hotel. Por la noche una estupenda cena en el restaurante "Martintxo" de Cizur Menor.
FOTOS ENTRE ABÍNZANO Y OTANO
IGLESIA DE TIEBAS
Desde allí ya nos acercamos hasta Murugarren, pueblo de Raquel y Maribel, donde está la casa rural "Casa Baquedano" de su hermano y abuen amigo mío Fernan. Allí ya pasamos el resto del día y dormimos para volver al día siguiente a Madrid.
La última etapa del domingo, con incertidumbre por las nubes y la lluvia temprana, se realizó finalmente sin problemas, por la premura de tiempo, entre Tiebas y Eunate, atravesando Muruarte de Reta, Olcoz y Enériz. El final, en la impresionante iglesia de Santa María de Eunate, a unos 5 km. de Puente la Reina.
IGLESIA DE TIEBAS
Desde allí ya nos acercamos hasta Murugarren, pueblo de Raquel y Maribel, donde está la casa rural "Casa Baquedano" de su hermano y abuen amigo mío Fernan. Allí ya pasamos el resto del día y dormimos para volver al día siguiente a Madrid.
FOTOS:
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página web o foro.
1 comentario:
Vaya rodaje que te has hecho Juanlu, jejeje... kms y kms... fenomenal... y preciosas fotos...
un abrazo.
Publicar un comentario