Una crónica rápida de esta carrera que he corrido este año tras un paréntesis de 5 años sin hacerlo, es la 5ª vez. Hace años tenías que estar delante del ordenador cuando se abrían inscripciones porque volaban en minutos, ahora ya duran mucho, quizás incluso no se hayan llegado a agotar este año, es algo que le ha pasado también a otras como por ejemplo la Behobia-San Sebastián.
No es una carrera barata, 38€, si bien incluye una buena comida para el corredor y aparte dan la camiseta, una botella de vino y alguna cosilla más. A mí me merece la pena.
Viaje el sábado a mediodía para llegar y alojarnos en el mismo Roncesvalles, este año en un apartamento en el hotel Roncesvalles (Casa de los Beneficiados). Muy bien y muy práctico, además situado a 20 m. de la bonita Colegiata y a escasos 200 m. de la salida.
El sábado por la mañana nos fuimos a dar una vuelta a Saint Jean Pied Port, localidad francesa situada a unos 30 km. que suele ser punto de partida del Camino de Santiago francés. Además es bonito. Fue una mañana soleada con temperaturas de hasta 25º.
EL RÍO NIVE A SU PASO POR SAINT JEAN PIED PORT |
Pero la tarde ya cambió, cuando fuimos a Zubiri para recoger el dorsal ya se había nublado y la temperatura había bajado, era lo pronosticado, junto con la lluvia que cayó algún rato. En Zubiri estuvimos un rato con Ana, Alex y Sergio (Mayayo), ella ha completado todas las ediciones hasta el momento, y él también aunque algunas en modo reportero. Mayayo este año corría el trail nocturno, que se disputaba por 1ª vez (también hay todos los años una marcha senderista el sábado por la mañana), y que según él estuvo muy bien y no era muy técnico, una buena opción para doblete otro año. En carrerasdemontaña.com tienes detalles y crónica del finde.
CON SERGIO, ANA, ALEX y OTROS CONOCIDOS SUYOS |
El domingo la carrera comienza a las 11, y estando alojados al lado es un gustazo no madrugar y desayunar tranquilamente en la habitación. Yo me alegro sobre todo por Mapi, que es más dormilona.
Ha estado lloviendo casi toda la noche, conozco el camino y por suerte no es de los que se embarra mucho, de hecho apenas hubo barro, algún que otro charquito y poco más.
Por la mañana no llueve y hace fresco, en torno a 11º, pero es ideal para correr y con unos manguitos se está bien. Saludo a Pepe Cortés, que no falta nunca aunque ahora está como voluntario, no puede correr, y también aparecen Ana y Alex.
CON ANA y ALEX, 10' ANTES DE LA SALIDA |
RECORRIDO DE CARRERA |
A las 11 sale la carrera, tras el tradicional aurresku, del que este año ni me entero porque estoy atrás. Hay un cambio respecto a la última vez que la corrí, ahora el tramo entre Roncesvalles y Burguete se hace por carretera, me parece mucho mejor, porque el sendero, que discurre en paralelo a la carretera a pocos metros de ella es estrecho y se forman muchos tapones. Es un muy ligero descenso que da para ponerse a poco más de 5'/km.
SALIDA DE CARRERA |
En Burguete nos acoplamos al camino y giramos a la derecha para coger ya un sendero, ahora ya se va más suelto y sólo hay un tapón para cruzar un riachuelo por un puente, ahí se pierden en torno a 2', normalmente yo cruzo por el agua, pero dado que está oscura y no se ve el fondo, y no lo hace nadie más cruzo por el puente.
SALIENDO DE BURGUETE |
Después tras una primera cuesta fuerte aunque corta llegamos a Espinal, en ese momento está lloviendo. No dura mucho y sólo habrá otro momento de ligera lluvia más adelante.
Tras Espinal viene la subida al alto de Mezkiritz, esta ya es más larga aunque pendiente moderada, la subo del tirón y poco después cruzamos la carretera de nuevo en el alto de Mezkiritz.
A partir de ahí tenemos sobre todo una buena bajada, algún tramo pavimentado con pizarra que se baja con un poco de miedo porque parece que se puede resbalar, pero se puede dar bastante cera. De nuevo cruce de carretera en Viscarret-Guerendiain donde hay un avituallamiento (el 1º fue en Espinal).
A partir de ahí algunas subidas cortas y llegada a Lintzoain para coger la peor subida, es bastante fuerte y lo suficientemente larga para hacerla caminando, vamos, yo no puedo subirla corriendo. Después tramos ya corribles, atravesamos por última vez la carretera en el alto de Erro y a partir de ahí bajada fuerte, estábamos advertidos de tramos peligrosos porque la lluvia había dejado piedras sueltas, también hay tramos con rocas adheridas con salientes peligrosos. Con cuidado en esos tramos completo la bajada y entro en Zubiri por su puente medieval cruzando meta tras 2h04', bastante satisfecho, es buen tiempo para mí dado el perfil y además he disfrutado mucho, es un tramo del camino de Santiago muy bonito.
ENTRANDO EN ZUBIRI |
LLEGADA A META |
Me cambio y volvemos para ver la llegada de Ana un rato después.
Para completar la jornada la habitual comida en el polideportivo municipal, el menú incluye una bebida, aparte en las mesas hay vino y agua, pochas a la Navarra, ternera a la Navarra, queso, un postre, café y pacharán.
Tras la comida, de vuelta a Madrid aprovechamos para hacer una breve visita al Cerco de Artajona, que tenía pendiente.
CERCO DE ARTAJONA |
Las crónicas de las otras 4 ediciones que corrí:
Ahora ya pensando en Dublín, la próxima cita, deportiva y cervecera.
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página web o foro.
3 comentarios:
Preciosa carrera Juanlu, yo la hice en su segunda edición y me encantó. Si no fuese por lo lejos que está, la haría todos los años.
Un saludo y ha seguir disfrutando.
Como dice mi vecino, cada año me quedo con ganas de ir. Lo del precio siempre depende de lo que den a cambio, no sólo material, sino comida, etc... Y buen tiempo a tenor de la descripción parece más digna de tu otro blog jj
Gracias chicos, efectivamente está un poco lejos para algunos. Pese al trazado la considero más donde está, de montaña poco, y trazado técnico tampoco.
Publicar un comentario