ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

martes, 8 de septiembre de 2009

IX RUTA TRES IBONES

El pasado sábado día 5 se disputó la novena edición de la ruta de los tres ibones, con comienzo y final en la Selva de Oza, a 12 km. de la localidad aragonesa de Hecho. Características:

- Longitud recorrido: 48 km.

- Desnivel acumulado: 2100 m.


Ruta de los tres ibones:


Mi dorsal más preciado hasta el momento: Tras casi dos meses inscrito en esta prueba llegó la tan temida hora. El día anterior salí de Madrid con bastantes nervios ante la duda de si podría terminar o de no perderme en esta prueba de 48 km. con un desnivel acumulado en subida de 2100 m. Si con el viaje fui poco a poco tranquilizándome acerca de mis posibilidades, todo ello se esfumó a mi llegada a Hecho a las 7 de la tarde, todas las montañas que veía de frente en dirección a la Selva de Oza aparecían cubiertas por una espesa niebla.
Procedí a dejar mis cosas en el hotel previamente concertado (baratito, 27 €) y fui a las 8 a recoger el dorsal, ya con el forro polar puesto por el fresquete. Allí hice consultas relativas al tiempo que se esperaba, señalización del recorrido, etc, y me dispuse a olvidar el tema, cosa que conseguí con unos buenos huevos fritos con lomo y patatas para cenar, con su correspondiente orujo.
Me fui a la cama sobre las 11 y poco pude dormir a causa de los nervios. A las 6 de la mañana me levantaba, preparaba y salía aún de noche con 7ºC hacia la Selva de Oza, adonde me presenté a las 7, media hora antes de la salida para los marchadores (ganas me dieron de marcharme). Este año la prueba permitía el recorrido por 1, 2 o 3 ibones (15, 30 o 48 km.)
Me coloqué mi dorsal 3.14, o sea pi (el inscrito nº 14 de los que recorrían 3 ibones) y a las 7:35 salimos desde la Selva de Oza unos 60-70 tíos con todos los ánimos del mundo y un cielo totalmente despejado.Tras recorrer unos pocos kms por la pista de Guarrinza empezamos a subir por el barranco de Acherito. Rápidamente fui tomando posiciones adelantadas y acomodando mi ritmo a varios compañeros, para llegar pasado un rato al ibón Acherito. Allí ya formamos grupo dos zaragozanos, otro chaval de Erandio y yo, decidí no soltarlos y ni parar a beber o a cualquier cosa por miedo a perderlos (de hecho ni me eché protección solar y me quemé). Con el único descanso para echar una foto al ibón continuamos por la Ralla de las Foyas para luego subir al puerto de Lo Palo. Este puerto hace frontera con Francia y tenía establecido el tercer control de paso. Tras repostar unos frutos secos y algo de agua continuamos por la línea fronteriza del portillo de la Cunarda, unos cuantos kms por un senderito prácticamente sin desnivel, donde se podía trotar cómodamente. Los cuatro continuabamos juntos hasta llegar al ibón d’Arlet, 12:30 de la mañana, el sol ya permitía desde hacía rato ir en manga corta, nuevo control de paso y 10 minutos de avituallamiento con foto junto al ibón.

En el puerto de Lo Palo:


En ese 2º ibón ya nos abandonó uno de los maños (que sólo hacía 2 y volvía ya a la salida) y continuamos tres. En ese punto yo ya estaba totalmente tranquilo por ir acompañado, sin nubes y con una escepcional temperatura. Tras unos pocos kms y tras parar a hacer una foto volví a alcanzar al colega de Erandio, pero ya se había destacado el otro maño. Ya fue imposible alcanzarlo puesto que fue cogiendo cada vez más ventaja y aunque yo podía incrementar un poco mi ritmo preferí asegurar la compañía a ganar tiempo, de tal guisa que nos quedamos juntos los dos que no conocíamos la zona, perdiendo cada vez más de vista a los de delante y sin ver a nadie por detrás (aunque sabiamos que delante iban sólo unas 12 personas).
Tras Arlet comenzó la odiosa bajada que terminó por cargarnos las rodillas a los dos, hasta bajar al bosque de Espelunguere y pasar otros 2 controles, en ese punto llevábamos aproximadamente la tercera parte del recorrido. La mayor alegría de la jornada, debido a obras en la parte francesa de acceso al ibón de Estanés se modificó la ruta, acortándose en 3 o 4 kms de longitud y en desnivel. Gracias a Dios!!! Tras 30 kms la sola visión de la terrible subida a Estanés agotaba, sin duda hubiese sido lo peor de la ruta.
En su lugar el ascenso, bastante más sencillo, al puerto de Escalé, para desde allí tomar ya el GR-11, continuar por Aguas Tuertas y a continuación la pista de Guarrinza, todo en llano o cuesta abajo. Fue el tramo más tortuoso y menos vistoso (no por ello era feo desde luego). Íbamos los dos juntos, con el cansancio y las piernas cargadas de las bajadas, mis pies con los primeros síntomas de ampollas, callados mirando al frente y caminando a buen ritmo con el único objeto de llegar cuanto antes, fueron ya las dos últimas horas de sufrimiento, donde nos pasaron unos cuantos corredores y algún que otro marchador.
A las 5 de la tarde en punto, tras 9 horas y 25 minutos, llegamos a meta en la Selva de Oza, allí tenían la carpa con abundante comida (caldo, bocatas, fruta, pasteles y pastas), agua, diversas bebidas y café, y había habilitadas duchas.
La organización en general muy bien, hubiesen venido bien unas cuantas cintas rojas más por el camino (si hubiese ido sólo creo que me podría haber extraviado en algún punto) aunque parece ser que la parte que discurre por Francia es parque natural suyo y no dejan señalar de ninguna manera.Repetir? A día de hoy no, a día de mañana quizás. Desde luego aconsejable totalmente para quien le guste la montaña, aunque quizás con 2 ibones y 30 km. sea más que suficiente.



Mas fotos pirenáicas: http://picasaweb.google.es/yonheyPic/RUTATRESIBONES2009#




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...