ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

jueves, 10 de diciembre de 2015

GERÊS MARATHON 2015

Gerês es un parque nacional portugués situado al norte del país lindando con la provincia de Orense. Por medio de Roberto Carril conocí esta carrera ya en 2014 aunque no pude ir ese año por tener Florencia, quedó pendiente para este año y en cuanto la vi me apunté y cogí alojamiento.
En la web se anuncia como la maratón de asfalto más dura del mundo, con un desnivel positivo cerca de 1000 m. No todo el recorrido es asfalto, hay unos 6 kms que discurren por una pista ancha en buen estado.
El viernes a media mañana salí con Mapi camino de Gerês, por el norte para desviarnos en Xinzo de Limia al sur y entrar en Portugal unos pocos kms, cuando quisimos llegar ya se nos echó la noche encima y apenas vimos nada, eso sí, curvas y cuestas. Llegada a Vila do Gerês y alojamiento en el hostal Baltazar, de tipo familiar donde nos trataron muy amablemente, con unos desayunos tipo buffet muy buenos y por supuesto dejándonos volver tras la maratón para ducharnos tranquilamente, además estaba situado a apenas 200 m. de la salida y meta. Nos acercamos unos kms abajo al río Cávado donde sólo se veían los puentes iluminados, después dimos un paseo por el pueblo y tomamos algo antes de volver a descansar.
VILA DO GERÊS
El sábado tras el desayuno fuimos a ver las cascadas do Arado y de Ermida, en el trayecto y desde sus miradores pudimos comprobar que en el parque todo son cuestas y curvas, y que es muy bonito. Nos tocó un día soleado con temperatura fresca pero agradable, la misma que en teoría tendríamos en la carrera. Volvimos después a comer en el pueblo y recoger el dorsal. Después un buen descanso en el hotel y un paseo para tomar una cervecita antes de descansar para la carrera.

MIRADOR DA PEDRA BELA

VISTA SOBRE EL PARQUE NACIONAL


CASCADA DO ARADO


CASCADA DA ERMIDA

VISTA DEL RÍO GERÊS
Domingo, desayuno en el hotel, lo justo para coger fuerzas y a zona de salida allí mismito. Llevo un vaso para el agua de los avituallamientos, como la temperatura y el día son los previstos cojo manga corta y unos manguitos para el fresquete mañanero, también un buff para el cuello. Al desconocer un poco la carrera y teniendo en cuenta que últimamente en maratones de asfalto normales tardo en torno a 4:15 preveo unas 5 horas para este, en cualquier caso me es indiferente el tiempo.
CALENTITO MIENTRAS SE HACE EL CALDO

A las 9 da comienzo la carrera, tras unos 150 m. llega un subidón, al principio seguimos trotando lentamente y con pasito corto, es muy dura y aún no estamos caliente aunque rápido comenzamos a sudar, llega un momento que ya comenzamos muchos a andar porque no podemos.
SALIDA DE CARRERA

Seguimos girando para bordear el pueblo, ahora con cuestas ya menores para bajar a la carretera general donde me espera Mapi cámara en mano sobre el km. 2.
KM. 2
Seguimos carretera adelante, cuestas fuertes y eses hasta coger el desvío a derecha hacia la cascada do Arado, por donde el día anterior fuimos con el coche. De nuevo duras rampas, el buff a la cabeza porque sudo como un pollo, un poco más adelante la pendiente decrecen y en muchos tramos se puede ir corriendo, las curvas cerradas hay que darlas por el exterior para coger menos pendiente. Nos empezamos a cruzar con los corredores que bajan por la misma carretera, cada uno por su derecha. Así en el km. 7 se llega al primer avituallamiento, una caseta en medio de la carretera donde repongo líquido y como algo, también hay control.
SUBIENDO

Toca volver por la misma carretera, ahora bajada, empiezo bajando controladamente, aún queda mucho y las piernas aún notan las subidas, pero poco a poco me empiezo a acelerar, son unos 4,5 km. de bajada seguidos y llega un momento que voy a tope, sé que no es lo que debo hacer porque corro el riesgo de tener problemas en la rodilla y además después me puede pasar factura, pero que carajos, disfruto como un enano pasando a algunos y tomando las curvas, algunas de casi 180º, por el lado más cómodo, siempre con cuidado de no comerme a los que aún suben. Una pasada para mí.
Llegamos de nuevo a la carretera sobre el km. 12, allí está de nuevo Mapi que me esperaba algo más tarde, paro para saludarla (y darle un besote).

KM. 12
Me dispongo a proseguir, ahora tocan otros casi 5 km. de subida, y claro las patas se cuestionan la táctica, dicen que después del bajadón ahora leches y toca subir caminando la mayoría de los tramos, eso sí ,caminando deprisa. Llego al avituallamiento del km. 14,5 donde se dan la vuelta los de 21 km. Según avanzo un poco puedo trotar las cuestas menos fuertes. La carretera debe estar cortada porque no pasan coches. Pasado el km. 16 toca de nuevo bajar, empiezo lentamente de nuevo y aunque me acelero no llego a los ritmos de la vez anterior, controlo un poco más y las pendientes de bajada son algo menores. Así llego al km. 20 donde hay un nuevo avituallamiento, estaremos a apenas unos 3 kms de España. Apenas nos ha dado el sol aún porque lo tapa la montaña.
Nos desviamos a la izquierda para salir de la carretera y tomar una pista ancha y en buen estado, bajando al comienzo y después ya en llano, seguimos a la sombra de la montaña y ahora se va muy bien trotando. Hay gente que va muy bien pero no hay que seguir a nadie, también hay maratón por relevos. Aparece a nuestra izquierda por detrás del bosque el río Homem, parece un lago y poco a poco aparece más el sol. Dado el buen estado y anchura de la pista por ella circulan bastantes vehículos en ambos sentidos, es curioso, por la carretera no y aquí si, por suerte no pueden ir muy rápido y obviamente van con cuidado.
JUNTO AL RÍO HOMEM SOBRE EL KM. 26
En un momento dado, pasados unos 6 kms volvemos a coger una carretera y aparecen de nuevo cuestas hasta llegar a un pueblo, debe ser Campo do Gerês, voy un poco desorientado en cuanto a kms. Al final llegamos a otro pueblo o grupo de casas, quizás siga siendo el mismo, allí hay otro avituallamiento, pregunto y me comentan que es el km. 30, pensaba que llevábamos menos y me llevo un alegrón. Me avituallo bien.
CAMPO DO GERÊS
Salimos del núcleo y toca una buena subida, no es una pendiente descomunal pero sí lo suficientemente fuerte, y sobre todo larga, caminando a buen paso hasta llegar a la parte alta y cambiar de valle, ya se ve a lo lejos la zona del río Cávado y Gerês, toca bajar y pasar al comienzo por el último avituallamiento. Quedan 6 km. de bajada a meta.
BAJANDO A POCOS KMS DE META
Ya claramente al sol desde hace rato comienzo a bajar, al principio cuesta un poco coger ritmo por las subidas anteriores, pero me voy encontrando más a gusto y bajo bien. A falta de unos 3 km. sobresale una pequeña rama en el borde de la carretera, pese a verla no tengo los reflejos suficientes para evitarla, pero el intento hace que medio tropiece y empiece a dar traspiés no pudiendo evitar caerme. La casualidad hace que en ese justo momento me esté adelantando una ambulancia que para rápidamente. Les tranquilizo porque inmediatamente veo que aparentemente no tengo lesión, la rodilla tiene una herida por el impacto pero la muevo bien y sin dolor, en el codo no tengo porque me ha protegido el manguito. Para no ir sangrando les digo que me curen la herida y me echan suero.
Prosigo la carrera sin problemas, de nuevo cogiendo ritmo poco a poco, se me hace un poco largo pero voy viendo el pueblo abajo, al final entro por el mismo lugar por el que salimos, una buena cuesta abajo que encaro con cuidado para que no salte ningún músculo, abajo está esperando Mapi, doy el último giro y llego a meta tras 4:39, muy contento.
ENTRANDO EN VILA DO GERÊS


A APENAS 200 m. DE META

LLEGADA A META
Como algo en meta y me tomo una cervecita antes de volver al hotel a ducharme. Me ha gustado la carrera y no me importaría repetirla, es dura pero asequible para cualquiera.

Después ya nos marchamos a alojarnos en Braga, a unos 45 km., y visitarlo, y después Guimaraes, ambos bonitos, antes de volver a Madrid.
BRAGA

CATEDRAL DE BRAGA


EL FAMOSO BOM JESUS DO MONTE Y SUS ESCALERAS

GUIMARAES

CASTILLO DE GUIMARAES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...