ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

martes, 9 de mayo de 2023

MARATONA DA EUROPA - AVEIRO 2023


Como todos o casi todos los años toca un maratón primaveral fuera de España, y este año el lugar elegido ha sido Aveiro, una ciudad a la que ya fuimos hace unos años. Es una ciudad bonita y turística que se puede visitar perfectamente en un fin de semana, Portugal es un muy buen destino, no es caro y se come muy bien.

ANTIGUA ESTACIÓN DE AVEIRO

LOS MOLICEIROS EN LOS CANALES


El viernes por la tarde viajamos a la ciudad y nos alojamos junto a uno de los canales, en el apartamento "SaberAmar", bien ubicado, tranquilo y bastante completo.

El sábado por la mañana fuimos a la feria del corredor, y de camino nos encontramos a Javi Sanz, y otra gente entre la que estaba Idoia, conocida de unas cuantas veces en el maratón del río Boedo. El dorsal y la camiseta de carrera se recogía en el Centro de Congresos, en Cais da Fonte Nova.



El resto del día nos dedicamos a pasear un poco por la ciudad, teníamos bastante frescos en la cabeza los sitios, comida de un buen arrocito en el restaurante "Neca's House" y descanso en el apartamento. Para cenar quedamos con Javi Sanz para comer algo de pasta en el restaurante "San Marcos".

Domingo temprano desplazamiento a la salida, mismo lugar que la entrega de dorsales, a unos 20' caminando tranquilamente. La temperatura es buena para correr, directamente en manga corta, dan algo de posibilidad de lluvia. Saludo a Juan Garrido, el speaker andaluz al que conocí gracias a Mapi en la media maratón del Douro Vinhateiro el año pasado.


CON JUAN GARRIDO, UNO DE LOS DOS SPEAKER

RECORRIDO DE CARRERA


A las 8:30 se dio la salida, maratón, media y 10k juntos, para recorrer los primeros kms la parte posterior, que incluía una pequeña zona tipo polígono industrial, aunque a los 3,5k volvíamos a pasar cerca de la zona de salida, primer punto donde estaba Mapi. Nos ha caído un poco de chirimiri durante unos minutos, se agradece y se nota bastante la humedad. Sólo volverá a caer otro pequeño chirimiri más adelante, cuando sopla algo de brisa se va muy bien, cuando no corre nada se nota un bochorno sofocante.

SALIDA DE CARRERA

PASO POR KM. 3,5

Tiramos hacia la zona norte de la ciudad, junto al canal de Sao Roque volvemos al centro, ya con bastantes turistas y los moliceiros (embarcaciones típicas) llevándolos por los canales. Enfilamos la av. Dr. Lourenço Peixinho, por la que corremos en ambos sentidos, al llegar junto a la bonita estación antigua damos la vuelta, k9 y 2º punto donde está Mapi.

ZONA CANAL SAO ROQUE


K9, JUNTO A LA ANTIGUA ESTACIÓN

Recorremos de nuevo la avenida en sentido contrario para salir de la ciudad junto al canal central y correr junto a las salinas de Aveiro.

RUA DA SAL, ZONA DE SALINAS


De vuelta en paralelo llegamos al k15, punto donde los de la media maratón nos abandonan, pasado el k9 nos habían dejado los de 10k, ya nos quedamos en familia. Nosotros hemos girado de nuevo en dirección oeste hacia el mar, por una carretera en paralelo a la autovía A25. En cuanto cruzamos el río Boco giramos a la derecha para meternos en la calle principal de Gafanha da Nazaré, una larga recta (av. José Estevao), hay gente animando a lo largo de la calle, en casi todas las terrazas y fachadas se ven pequeñas banderas de la carrera que han debido de ir repartiendo, desde los balcones también animan algo. En la recta paso la distancia media maratón, en torno a las 2 horas, yendo a gusto con ritmos entre 5:30 y 5:45.

Los avituallamiento tienen botellitas de agua e isotónico, en un par de ellos hay Red Bull, en algunos plátano y alguna cosa más, en dos o tres dan geles, aprovecho para guardarlos y tomar los que llevo antes de que caduquen, están cada 5k más o menos. También hay toallitas empapadas en algunos.

Sobre el k22 giramos a la izquierda hacia la zona portuaria hasta llegar a la altura de la autovía, en la que nos incorporamos (tráfico cortado) para cruzar la ría de Aveiro por el puente da Barra.

Giramos a la derecha hacia la entrada de la ría, tenemos un par de kms en paralelo pasando junto al bonito faro da Barra.

Vuelta a cruzar el puente en sentido contrario y a atravesar Gafanha da Nazaré por un lugar diferente al de la ida, k30 cerca de las 3h.

A partir del k34 volvemos por la carretera paralela a la autovía para entrar de nuevo en Aveiro por el lugar por el que salimos, sobre el k37,5 vuelve a estar Mapi.

K37,5 ENTRANDO DE NUEVO EN AVEIRO

Toca desviarse ahora para pasar junto a la zona universitaria, sin apenas gente por allí, y vuelta ya hacia el centro. A unos 600 m. de meta está Mapi junto al paso de la av. 5 de Octubre sobre el canal.

K41,6, CERCA DE META

A la izquierda se ve la meta, a la que llego unos minutos después con un tiempo oficial de 4h11'24", mi mejor tiempo desde 2017, y no es que hubiera entrenado más que en ocasiones anteriores, o se me dio mejor o la gestioné mejor, o yo que sé.

En meta medalla, una rica superbock, un cortavientos, una gorra y otra camiseta de finisher.

En fin, satisfecho con mi carrera, maratón número 69, el 47º en asfalto, el 5º en Portugal y el 33º fuera de España.

Después por la tarde, tras descansar un poco, quedamos para tomar unas cervezas con Javi Sanz y comentar la carrera y los planes.

CON JAVI SANZ, HA SIDO SU 152º MARATÓN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...