ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

lunes, 8 de junio de 2015

MONT SAINT-MICHEL MARATHON 2015

Mont Saint-Michel, una abadía situada sobre un promontorio rocoso en el estuario del río Couesnon, en Francia. Tenía ganas de conocerlo hace bastantes años, ya el año pasado algún forero de carreraspopulares hizo esta maratón, y yo me quedé con la copla. Este año Cheve, de FFDR, andaba tras una maratón en mayo, él ojeaba Luxemburgo, y en cuanto le comenté que yo prefería Mont Saint-Michel no se lo pensó y abrió evento en el foro, y cuajó, de tal manera que finalmente hemos viajado 22 personas hasta allí. La logística para llegar allí no es fácil, no hay vuelos a la zona por lo que hay que ir hasta París (vuelos Ryanair al aeropuerto de Beauvois), y desde allí aún hay unos 400 km. distancia hasta la zona.
El resto de la expedición concretó viaje del viernes al domingo, y Cheve reservó unos apartamentos baratos en Cancale, lugar de salida de la maratón (lineal), además a escasos 10’ andando. Mis compañeros alquilaron coches en el aeropuerto para ir a Cancale, Mapi y yo quisimos aprovechar para conocer Bretaña y Normandía ya que íbamos por allí, porque todo el mundo lo pone muy bien, así que planeamos una semana, y fuimos en coche desde aquí, más barato aunque un poco más paliza para ir y volver.
Llegada la fecha partí el viaje de ida en dos, el jueves por la tarde fui hasta Navarra y me alojé en la casa rural de mi amigo Fernan, el viernes por la mañana salí en dirección a Cancale, 750 km. desde la frontera en Irún, todo por autovía pasando cerca de Burdeos, Niort, Nantes y Rennes, la mayoría peaje (42€ en Francia para ir). El viernes sobre las 15:30 llegábamos a los apartamentos “Le village Cancalais” y nos instalábamos, cogía también las llaves de mis compañeros que aprovechaban mientras su viaje desde el aeropuerto para visitar la zona del desembarco, nosotros lo haríamos más adelante. Surgió un problema, falló la batería del coche, algo con lo que tuvimos que convivir ese finde, dejando el coche cuesta abajo para poderlo arrancar por la mañana empujando un poco. Mientras ellos llegaban aprovechamos para darnos un baño en la piscina climatizada de los apartamentos, dotada además de chorros y sauna, y después un paseo al puerto de Cancale, donde el producto típico (en toda la zona) son las ostras, desde allí ya vimos a lo lejos Mont Saint-Michel. 
EN EL PUERTO DE CANCALE
Tras la llegada del resto de la expedición bajamos todos al puerto de Cancale y cenamos en un restaurante para después irnos a descansar, algunos, otros aún se quedaron de copas un rato.



El sábado por la mañana viaje a Saint-Malo, a 15 km. de Cancale, allí se recogía el dorsal y la camiseta, aprovechamos al llegar para animar en la carrera de 10 km. que se disputaba en ese momentos, y después para visitar el centro que me habían dicho que era muy bonito, y la verdad es que era espectacular, además de hacernos un buen día.



SAINT-MALO

SAINT-MALO

SAINT-MALO

SAINT-MALO
Después aprovechamos unos cuantos para comprar algo en un supermercado y comerlo allí mismo, evitando perder tiempo, y a continuación de visita a Mont Saint-Michel, allí hay un aparcamiento de pago grande junto el que parten “navettes” gratis que te acercan a la propia abadía, Mapi y yo, al igual que Olga y Javi, nos acercamos caminando (una ½ hora). Después visitamos la abadía y las callejuelas del interior. Es muy bonito todo, aunque esas callejuelas están llenas de tiendas y restaurantes. Cuando Mapi y yo salimos de la propia abadía el resto de nuestros compañeros se habían adelantado a toda leche y se habían largado ya, nosotros aún aguantamos un rato y tomamos algo, después volvimos en coche por el camino por donde el día siguiente discurriría el maratón, y aprovechamos para acercarnos a Pointe du Grouin, el cabo tras pasar Cancale donde se disfrutan unas vistas muy bonitas. Vuelta a los apartamentos y cena con algunos de los compañeros en el porche, un poco de pasta, el resto fueron de nuevo a cenar a Cancale.
MONT SAINT-MICHEL

MONT SAINT-MICHEL

MONT SAINT-MICHEL

MONT SAINT-MICHEL

POINTE DU GROUIN

CENA EN LOS APARTAMENTOS DE CANCALE
Domingo por la mañana, lluvia y fresco, y algo de aire, nos acercamos al puerto donde está la salida, Mapi y yo tomamos un café en un bar y después nos juntamos con el resto, de los 22 corremos el maratón 12 (Carlos “Cosette”, Olga, Víctor, Antonio “Shura”, Melchor “Cheve”, Alberto “Canal”, Daniel “Dabenar”, Daniel “Grillo”, Rafa Villalba, Julián “Elliot”, mi tocayo Juanlu “Airgam” y yo), 2 corren el duo (Javi y Carlosrunner). Fernando “Marpab” no puede correr al final por lesión y será quie transporte a los corredores del duo (media carrera cada uno), las otras 7 chicas son pomponeras (Mapi, Gaby, Carol, Aida, Gema, Chelo y Bárbara).


Esa mañana con la bruma que hay no se divisa Mont Saint-Michel. Tras las fotos de rigor se da la salida a las 8:30, una cuesta de cerca de 2 kms (la única que hay), el ánimo de nuestras pomponeras y atasco en esa subida por una estrecha carretera. En esos momentos no llueve y la temperatura es buena para correr. Cojo un ritmo cómodo de 5:40 con el único objetivo de acabar sin sufrir mucho en torno a 4 horas, como siempre voy con la preparación que me proporciona la montaña, esa semana además he descansado tras el cross tres refugios del domingo anterior, el resto de compañeros van más rápidos. Sobre el km. 4 ya se corre bien y se empieza a girar para ir doblando la bahía. Los avituallamientos son cada 5 kms, a partir de media carrera ya hay más, tienen agua e isotónico, azucarillos, naranja, plátano y alguna cosa más.
SALIDA DE CARRERA
Sobre el km. 12 o 13 se empieza a divisar la silueta difusa de Mont Saint-Michel, se ve lejos, muy lejos. Sobre el km. 15 comienzo a tener molestias por la parte delantera del muslo en la pierna izquierda, va a hacer que tenga que parar cada 2 o 3 kms y camine 100 m., de manera que al volver a correr no molesta aunque vuelve poco a poco. Esa será la tónica el resto de carrera, salvo que cada vez he de parar cada menos tiempo porque molesta más antes. En uno de los muchos puestos de ayuda me doy un poco de reflex, que algo me ayuda un rato.
Tras ir pasando los pequeños pueblos de St Benoit-des-Ondes, Hirel y Le Vivier-sur-Mer llego en el km. 20 a Cherrueix, allí se hace el cambio del duo y allí están casi todas las pomponeras animando (Mapi iba directamente a Mont Saint-Michel por el tema de la batería del coche), me llevo un subidón al verlas, tras pasar los otros compañeros y dado que son sus parejas pensé que lo mismo se habrían ido ya a meta, de hecho algunas tuvieron problemas después para llegar a tiempo dados los limitados accesos que hay. Muchas gracias chicas.
Seguí yendo como pude, en ningún caso pensé en abandonar porque malamente tendría opción de volver allí. El recorrido era llano, muy ligeras rampas en algún tramo, también alguno con pista. Paso al globo de 4 horas y pienso que no voy tan mal, pero es que ha parado a orinar, jeje, continua y me vuelve a pasar él, yo ya sé que terminaré en torno a 4 horas y cuarto o más. Sobre el km. 33 me encuentro animando a Mapi, de la sorpresa casi ni reacciono, me alegro de verla aunque me sorprende hacerlo allí, me temo que algo ha pasado con el coche, de cualquier forma ya me enteraré.
POR EL KM. 33 DONDE ESPERABA MAPI
Comienza a llover y el aire empieza a molestar más según la dirección que llevemos, los últimos kms ya voy como más o menos puedo, trotando y caminando, a 3 o 4 kms del final me pasa el globo de 4h15’, aunque sabía que iba a hacer más tiempo me llevo un pequeño mazazo psicológico. Mont Saint-Michel va quedando a nuestra izquierda para finalmente enfilar una recta en Beauvoir y llegar a meta donde está todo el complejo de restaurantes y hoteles, pese a todo he llegado con un neto de 4h15’ y me siento satisfecho. Cojo la medalla y lo que dan y salgo cuanto antes, un poco de atasco porque somos muchos y la salida es estrecha, está lloviendo y hace un poco de frío, creo que eso es claramente mejorable.
ENTRANDO EN META
No he visto a Mapi y la llamo, viene de camino con una francesa llamada Bárbara, el coche se quedó parado sin batería y esa chica la recogió. Me cambio con lo poco que he dejado de repuesto, sólo una camiseta y un cortavientos, al menos ahora pese a la lluvia no hace mucho frío, tampoco tengo dinero para comprar ni tomar nada, ni encuentro a esta gente. He de esperar más de media hora a que llegue Mapi. Hemos de volver a Cancale, por suerte hay navettes de la organización que salen de allí y que nos devuelven al centro del pueblo, pero de camino en el autobús no vemos el coche donde se supone debe estar, con las prisas y los nervios la dirección que han tomado no es correcta. La hora que sigue es tensa, pese a aparentar tranquilidad estamos los dos muy nerviosos, está lloviendo, el coche no sabemos donde está exactamente (aunque Mapi sabe más o menos por donde puede andar, en una carretera en cualquier caso, fuera de población, a unos 5 km. de donde estamos), hace un poco de frío, no hay taxis que puedan cogernos ni sitio para alquilar un coche, además es domingo. Además la cerradura del capó se ha estropeado según me cuenta Mapi, con lo que aunque lo encontremos quizás no se pueda arrancar. Una pareja que chapurrea español nos hace de traductores porque no sabemos francés, nos iban a llevar a buscar el coche pero al final no pueden. Cuando estoy a punto de intentar localizar desesperadamente la policía por medio de esta pareja un chaval de un parking consigue un taxi, que aunque tarda casi media hora en llegar, loado y bienvenido fue, fue recorriendo la zona con nosotros y con la ayuda y recuerdos de Mapi llegamos al coche, y empujando con su ayuda logramos arrancarlo. Del maratón ya casi ni me acuerdo, sin demora viaje hasta el siguiente alojamiento, ya en Normandía, unos 15 km. al sur de Caen, allí al día siguiente repararé el coche en un taller y no volveré a tener problemas.
Resumo, maratón más por lo que significa la meta que por su recorrido, desde luego toda la zona es muy bonita y merece la pena, supongo que los accesos a Mont Saint-Michel para algo de este tipo son escasos e insuficientes, pero la organización poco puede hacer, mis compañeros apenas llegaron tuvieron tiempo para ir al coche y salir de allí antes de volver al aeropuerto de París. Es mi maratón de asfalto número 21, contanto con la montaña la número 29.
La semana posterior de vacas allí ha sido estupenda, los dos primeros días la zona del desembarco de Normandía, un poco decepcionante aunque tampoco es que interesase demasiado. En cambio las ciudades de Caen y Rouen, sobre todo esta última, así como las zonas de abadías en los meandros del Sena, y los acantilados blancos entre Etretat y Fecamp me han gustado muchisimo. Además el tiempo me ha acompañado.
El finde posterior me instalé en Vitoria, previa parada para ver la duna de Pilat, cerca de Arcachon. La misma mañana del sábado decidí no hacer la prueba de los montes de Vitoria, de 62k, parte para recuperar mejor y descansar y parte por vaguería y seguir disfrutando con Mapi, pudiendo pasarnos entretando por Castro Urdiales y por Bilbao. A día de hoy no tengo nada pendiente este mes de junio, en el que además no se hará finalmente la marcha de los tres ibones que quería repetir, seguro que se me van ocurriendo ideas y carreras.
CATEDRAL DE CAEN DESDE EL CASTILLO

CATEDRAL DE BAYEUX

CEMENTERIO AMERICANO EN COLEVILLE-SUR-MER

HONFLEUR

ABADÍA DE JUMEGES

ROUEN

CATEDRAL DE ROUEN

ACANTILADOS BLANCOS DE ETRETAT
Más que un maratón, al final han sido unas minivacas en la siempre estupenda compañía de Mapi, y de paso una carrerita para quemar excesos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...