ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

jueves, 2 de octubre de 2014

SUBIDA PEDESTRE DESFILADERO DE LA HERMIDA 2014

Ya llevaba 2 o 3 años inscribiéndome a esta prueba, con ganas de correrla, pero nunca podía ir, este año decidí asistir renunciando a una habitual por estas fechas, la Roncesvalles-Zubiri. Prueba por asfalto de 28,5 km. con salida en la localidad asturiana de Panes y meta en Potes, que pertenece a Cantabria, atravesando el impresionante desfiladero de la Hermida.
El viernes viaje a la zona en compañía de Mapi para llegar a Potes sobre las 18:30 horas, pasando tranquilamente por el desfiladero, parando a hacer fotos, y ver la iglesia de Santa María de Lebeña.
DESFILADERO DE LA HERMIDA

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LEBEÑA
El alojamiento lo teníamos en Ojedo, localidad pegada a Potes, el hotel estaba a kilómetro y medio de la zona de meta de carrera.
El sábado temprano nos acercamos a ver el parque de la naturaleza de Cabárceno, un enorme zoo que se recorre normalmente en coche. Ese día hizo calor y estuvimos allí hasta pasadas las 4. 


Después volvimos a Potes para recoger el dorsal en la torre del Infantado y dar un paseo por allí, y visitar en las afueras el monasterio de Santo Toribio de Liébana. 
TORRE DEL INFANTADO EN POTES

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
El domingo tocaba madrugar, acercarse a Potes y aparcar bien, y a las 8 coger el autobús de la organización que nos llevaba a Panes. 


Llegada a Panes, el autobús nos deja en la zona de salida, el puente sobre el río Cares-Deva, estos dos ríos se unen en esa localidad.Café de rigor y saludos a Quique (Corraliego) de carreraspopulares. Sobre las 9:20 todos calientan y yo me extraño, pregunto y me dicen que no se sale a las 10 como yo creía, es a las 9:30, o sea, en 10'.
Justo antes de salir encuentro a Emilio de los FFDR. Salimos juntos pasadas las 9:30, buena temperatura y ausencia de lluvias previstas para ese día.
Salgo junto a Emilio, seremos unos 700 corredores, nada más salir de Panes entramos en el desfiladero de la Hermida, y pasados unos kms ya me comenta Emilio que vamos un poco deprisa, no es una media sino que son casi 8 km. más, no conviene olvidarlo, también nos comentan que lo más duro es además el tramo final. Disminuimos un poco el ritmo. 
PRIMEROS KMS (foto de Emlio)
Caen unas pocas gotas pasada media hora, pocas y durante apenas 5 o 10'. Los avituallamientos, de agua e isotónico, están situados cada 5 km. y entre ellos dan esponjas. Yo pensaba que el tráfico iba a estar regulado de alguna manera, pero no, no se corta en absoluto y los coches circulan a nuestro alrededor, adelantándonos cuando pueden. Se trata de una carretera estrecha donde caben dos coches justos y llena de curvas.
En el desfiladero (foto de Emilio)
Emilio y yo seguimos en plan tranqui sin forzar, él va echando fotos y de vez en cuando se me queda rezagado 5 o 10 m. Casi toda la carrera ha sido de subida aunque muy light en su mayoría. Cerca del km. 20 nos alcanza y sobrepasa Quique. En algún tramo me he tenido que frenar un poco para no lanzarme. 
Uno de los puentes sobre el Deva (foto de Emilio)
Llega el km. 20, quedan 8,5 km., pasamos el avituallamiento y acelero un poco, prácticamente se sale del desfiladero y se abre el valle. Aquí la carretera se ensancha y ya tiene arcén. Emilio se queda atrás.
Y efectivamente comienza lo más duro, llega una larga subida, ya con más pendiente y yo con más ritmo, y poco a poco lo empiezo a notar porque hay más, no son terribles pero ya van kilómetros. Antes de que me quiera dar cuenta llego al km. 25, en el avituallamiento bebo tranquilamente y me dispongo a hacer los casi últimos 4 kms, más subida, llego a la altura del hotel, según mis cálculos ahí debe estar más o menos el km. 27, y efectivamente lo está. Queda la última subida de entrada en Potes con las fuerzas ya muy justas.
En el centro de Potes hay animación y entro en meta tras 2h37'00" netos. Allí me espera Mapi.
ENTRADA EN ZONA DE META

ENTRADA EN META
Poco después llegan Quique y Emilio. Avituallamiento con agua, isotónico, coca-cola, frutas y sobaos. En meta me encuentro a Gorriti, otro cp.com al que no veía desde hacía un par de años.
JUNTO A ENRIQUE

CON EMILIO y GORRITI
Sin tiempo que perder vuelta al hotel a ducharme y visita a Comillas antes de volver a Madrid, reponiendo con un estupendo cocido montañés.
REPONIENDO FUERZAS EN COMILLAS
Paseíto por el centro de Comillas y visita al Capricho de Gaudí, además de dar un paseo junto al palacio y la capilla-panteón de Sobrellano, y la Universidad Pontificia.
Como siempre casi todas las fotos de Mapi salvo las de carrera hechas por Emilio.
EL CAPRICHO de GAUDÍ


CONJUNTO DE SOBRELLANO EN COMILLAS

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS
Próxima parada Bruselas para correr su maratón, según lo visto en esta carrera tocará sufrir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...