Ultimas carreras disputadas

01/10 CxM Las Dehesas 4h31'44"

08/10 Carrera 10k Mercamadrid 53'07"

14/10 CxM Reino de Patones (18k) 2h21'41"

Próximas carreras

20/10 Raid des Bogomiles
12/11 Desafío Robledillo 33k
19/11 Verona marathon
28/01 Cross alpino Cebrereño
12/05 Transvulcania

miércoles, 11 de abril de 2012

CAMINO DE SANTIAGO v2012

Fue allá por 1993 cuando, en semana santa y junto a un grupo de amigos, decidí probar el camino de Santiago, por aquel entonces elegí el tramo a partir de Ponferrada, caminé 4 días hasta llegar a Sarria.

19 años después no he faltado ni una sola semana santa a la cita con este camino, además de hacer un tramo en verano hace unos años. A día de hoy he realizado completo el camino francés (el de siempre, con comienzo en la localidad francesa de Sant Jean-Pied-Port y final en Santiago), repitiendo varias etapas, el camino aragonés dos veces (entre Somport y Puente la Reina), el camino portugués entre Tui y Santiago, la prolongación desde Santiago a Fisterra, y en Francia el tramo de la ruta de Arles entre Belin-Beliet (situado al sur de Burdeos) y Sant Jean-Pied-Port.

En todos estos años los he realizado acompañado, con 3 o 4 amigos o con grupos de hasta 12 amigos algún año, o solo, como fue una de las veces el camino aragonés.

Este año volvíamos al camino portugués, realizándolo desde Oporto, porque por esa zona suben varias rutas hacia Valenca do Minho o Caminha, ambas localidades ya junto al río Miño, que hace de frontera natural con España.
El martes por la tarde nos desplazamos en coche para pasar el miércoles visitando tranquilamente Oporto, en mi caso es la 3ª vez que voy en pocos años, la última de hecho hace 5 meses para disputar el maratón.

En estos últimos años ha variado la manera de realizar el camino, si antes lo hacía como debe hacerse, esto es, con la mochila a cuestas y alojamiento en albergues, ahora y con la compañía con la que voy nos alojamos en hoteles u hostales, retrocediendo poco a poco para adelantar el coche, y llevando tan solo una pequeña mochila. Es una manera más cómoda, y otra forma de disfrutar, que es al fin y al cabo de lo que se trata, aunque me sigue gustando lo otro.


TRAMO ENTRE ARAUJO Y SAO PEDRO DE RATES (RÍO AVE)

Una cosa que hemos hecho a sido adelantar el comienzo hasta Araujo, a 9 km. de Oporto, y a donde se puede llegar en metro, ya que la salida de las grandes ciudades callejeando con tráfico y atravesando polígonos industriales, siempre es mas tediosa y fea.

Este tramo portugués que hemos hecho este año, entre Araujo y Codecal (9 km. tras Ponte de Lima) va haciéndose más bonito a medida que pasan las etapas, siendo al principio casi todo asfalto, por calles o carreteras, en entornos como en Galicia, muchos pueblos juntos y seguidos, con tramos peligrosos por circulación en carretera sin arcén y entre muros.

Una vez pasado Barcelos, empiezan a aparecer caminos y pistas de tierra, evidentemente más agradecidos, y de manera que por la zona de Ponte de Lima ya hay mas tierra que asfalto.


BARCELOS

De igual manera, el perfil de las etapas pasa de ser prácticamente llano, a encontrar al final subidas para atravesar montes, como el tramo de Ponte de Lima a Rubiaes. Nosotros hicimos además un pequeño desvío para subir al monte da Franqueira, situado poco antes de Barcelos.


GRUPO EN BAR EN PEDRA FURADA

MONTE DA FRANQUEIRA


Los tramos también se han hecho más vistosos en cuanto a paisajes según avanzábamos, menos pueblos y más campo, apareciendo las viñas sobre todo al cambiar y pasar del valle del Duero al valle del Miño, donde estaban las viñas del famoso vinho verde. También la aparición de paisajes montañosos, como la sierra da Brujula.


TRAMO ENTRE BARCELOS Y PONTE DA LIMA

ENTRADA A PONTE DA LIMA (RÍO LIMA)


Finalmente, los pueblos "grandes", como Barcelos o Ponte da Lima (menos de 8000 habitantes entre ambos), son muy bonitos y además tenían bastante ambiente por el tema de la semana santa.

PONTE DE LIMA

VISTA SIERRA DE ANTELAS DESDE PONTE DE LIMA


Por supuesto, no puedo dejar de hablar de la cocina portuguesa, donde abunda el excelente bacalao con muchas maneras de cocinarlo. Por supuesto, bien regado con buenos vinos del Duero o los vinos verdes, con más aguja pero también buenos.
Tras finalizar el domingo, ya nos desplazamos a Viana do Castelo, para alojarnos allí y visitar el lunes antes de la vuelta esta bonita localidad costera donde desemboca el río Lima.


VIANA DO CASTELO


BASÍLICA SANTA LUZÍA (VIANA DO CASTELO)



VISTA DEL ATLÁNTICO Y LA DESEMBOCADURA DEL RÍO LIMA DESDE EL MONTE SANTA LUZÍA


Ya el lunes, tras visitar Viana, tocaba volver a casa, saliendo por el norte y visitando la bonita fortaleza de Valenca do Minho.

VALENCA DO MINHO

VISTA DE TUI (ESPAÑA) DESDE LA FORTALEZA DE VALENCA DO MINHO


En referencia al tiempo, hemos tenido la gran suerte que no nos ha caído ni una gota desde el martes al lunes, teniendo únicamente el viernes y sábado día nublado.

ETAPAS:
Araujo - Sao Pedro de Rates (28 km.)

Sao Pedro de Raes - Barcelos (18 km.)
Barcelos - Albergaria (25 km.)

Albergaria - Codecal (18 km.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...