ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

jueves, 21 de abril de 2016

MARATONA DI ROMA 2016

El 16º maratón internacional decidí hacerlo en Roma, al menos 10 meses antes de su fecha. La ciudad ya la conocía, es muy bonita y quería que Mapi la conociese. Cogí 6 noches para poder verla tranquilamente, porque es grande y de patear mucho ya que el metro no llega a todas las zonas. Para el alojamiento, bastante caro en general, escogí un B&B situado junto a la estación de Termini, así estaba cerca al llegar a la ciudad, junto al metro y a poca distancia de la zona de salida y meta.
El jueves 7 viajamos con Ryanair al aeropuerto de Ciampino, y desde allí cogimos un autobús de Terravisión que nos llevó a Termini (un tanto informales con los horarios los de Terravision), desde donde nos fuimos en apenas 5’ al B&B "Meltin’ Rome". Iba con miedo por si dado el precio bajo en comparación con todos los de alrededor (es una zona con muchos hoteles) iba a salir una castaña, pero tuvimos una cómoda habitación con baño privado en un edificio con ascensor, bastante limpia y nada ruidosa. 
LISTOS PARA EMBARCAR
Ese mismo día ya nos dimos un paseo hasta el centro y cenamos algo por allí.
El viernes por la mañana lo dedicamos a la visita del Vaticano y sus museos, dado que ya tenía reservadas las entradas, por la tarde paseo por la zona del Panteón. 
GRUPOS DE FOTOS DE LOS MUSEOS VATICANOS



CÚPULA DE SAN PEDRO Y VISTA DESDE SU TERRAZA SUPERIOR

BASÍLICA Y PLAZA DE SAN PEDRO

PIAZZA NAVONA

PANTEÓN
El sábado por la mañana nos acercamos en metro a la feria del corredor, situada en el Palacio de Congresos, bastante a las afueras (metro EUR Fermi). Bien organizada salvo para el acceso, había cola cuando nosotros llegamos, y más aún cuando nos fuimos. Recogida del dorsal, camiseta y una bonita mochila que es la que había que dejar en el ropero el día de la carrera. 
BASÍLICA SANTA MARÍA MAGGIORE

ENTRADA A LA FERIA DEL CORREDOR







El resto del sábado visita a la zona del Poppolo y Spagna, lugares por donde además pasaría la carrera. El tiempo durante todo el viaje fue muy bueno, mejorando día a día, nublado los primeros y soleados los últimos, apenas llegué a usar manga larga algún rato, y sólo cayeron algunas gotas un día. El sábado nos recogimos pronto para descansar. 
EL PINCIO SOBRE LA PIAZZA DEL POPOLO

LA FAMOSA FONTANA DI TREVI

IGLESIA SAN IGNACIO DE LOYOLA

TAMBIÉN HABÍA SITIO PARA LOS HELADOS

FONTANA ACQUA FELICE
El domingo nos acercamos en metro a la zona de salida, gratis para los corredores, habían cerrado la estación de Coliseo y había que bajar en la anterior, Circo Máximo, situada en cualquier caso a menos de 5’ de la zona. Cogiendo la vía de San Gregorio encontrabamos lo primero los camiones para dejar la mochila, bien ordenados y señalizados dejaban las bolsas colgadas en ganchos. Justo a continuación se encuentra el Coliseo y el arco de Constantino. Antes de nada nos acercamos a una calle contigua para tomar café y ejercer en el baño, primero en un bar con mucha gente y cola, después justo al lado había un hotel con restaurante y baños casi vacíos, o sea que allí repetimos. 
RECORRIDO DE CARRERA
Dejo la mochila en el ropero y tras las fotos de rigor entro en la zona habilitada para corredores, aún queda un trecho para la salida pero los acompañantes ya no pueden entrar, me despido de Mapi a quien he preparado un mapa con el recorrido, lo primero que se acerque por el exterior a la zona de salida junto a la piazza Venezia.
DELANTE DEL ARCO CONSTANTINO

DELANTE DEL COLISEO


ACCESO A ZONA DE SALIDA
La salida se realiza en tres grupos, según el color del dorsal que debe haberse elegido cuando la inscripción. Yo tengo dorsal verde, salgo en la 2ª tanda a las 8:50. Buen día y buena temperatura, después de las caminatas de días anteriores no confío mucho en mis posibilidades y espero acercarme más a las 4 horas y media que a las 4 horas.
A la hora prevista se da mi salida, mucho ambiente junto al monumento Vitorio Emanuele II donde está Mapi animando. 
SALIDA DE CARRERA

DELANTE MONUMENTO A VITTORIO EMANUELE II
Tras bordear toda la zona del Circo Máximo recorremos parte de la zona sur de la ciudad, la más fea de carrera. Los avituallamientos durante toda la carrera, cada 5 kms, tienen agua e isotónico, fruta y otros sólidos. Entre cada avituallamiento siempre hay un puesto con esponjas, que se agradece más según avanza la carrera. Pasado el km. 7 cruzamos el Tíber, y pasado el km. 10 lo volvemos a cruzar de nuevo para pasado un ratín pegarnos a él dejándolo a nuestra izquierda y recorrerlo cerca de 4 kms. Ya he podido probar parte del recorrido con adoquines y con tramos de asfalto en regular estado, no me resulta problemático aunque hay que llevar un poco de atención, es una de las pegas de esta carrera. Entre el km. 13 y 14 se encuentra Mapi a quien me paro para dar un besote. Llevo un ritmo de algo más de 5’20” y voy más o menos cómodo sin forzar en exceso. Es una zona donde existe mucha animación. 
SOBRE EL KM. 13

 Pasado el km. 16 cruzamos de nuevo el río para meternos y pasar junto al Vaticano, sobre el km. 19 aparecen unos carteles de “open your smile” durante 1 km., repitíendose cada 100 m. e indicando lo que falta de ese km, supongo que llevé una sonrisa de idiota todo el km para las posibles fotos, en ese punto aún va uno fresco y sale fácilmente. Seguimos callejeando por ese lado del río, pasando la media maratón en 1h55’, momento en que tomo el primer gel con sensaciones aún buenas. En el km. 23 volvemos a ir dirección norte junto al río cruzándolo por última vez junto al km. 25. Llevo 2h16’ y se empieza a notar el calor en zonas donde el sol nos da de lleno. En el avituallamiento del km. 30 (2h44’) tomo mi 2º gel.
Sobre el km. 32 volvemos a tener cerca el río a nuestra derecha, sólo quiero llegar al centro para tener más animación y que quizás la sombra de los edificios me cubra más. Pasado el km. 36, en el que ya voy sufriendo un poco de cansancio (no de piernas, que suele ser mi principal problema a esas alturas) nos desviamos hacia el centro histórico de la ciudad, y con ello vuelven los adoquines, ahora con el cansancio hay que tener más cuidado porque son muy irregulares y es fácil tropezar. Inmediatamente cruzo la piazza Navona, que bonita y cuanto ambiente, que ya tendremos casi hasta final de carrera, en ella está Mapi de nuevo.
PASO POR PIAZZA NAVONA KM. 36

Seguimos avanzando y giramos para llegar a la piazza Venezia, junto a meta, pero simplemente está cerca, sólo vemos a los corredores que llegan cuesta bajo a apenas 300 m. de meta mientras nosotros giramos por la vía del Corso, una de las calles principales de la ciudad, en la zona de circulación de vehículos está cortada y totalmente vallada, después llega la zona peatonal que acaba en la piazza del Popolo, gran plaza donde hay que dar una buena vuelta para encaminarse a la famosa piazza Spagna donde está el km. 40 (3h47’). Donde da el sol ya cuesta seguir y camino un poco en esos tramos. Se llega al túnel de Umberto II, ligera cuesta arriba que ya me cuesta encarar y lo cruzo tranquilamente andando, ya veo que se me escapan las 4 horas, pero me iré por poco, el resultado me será muy satisfactorio al igual que la carrera. En el km. 41 se gira ya para dirigirse a meta cuesta abajo, las cuesta incluso se empina bien y noto problemas en una pierna, posibilidad de tirón. Avanzo tranquilamente para entrar en la piazza Venezia y girar a la izquierda a meta. Diviso allí a Mapi cámara en mano, alegrón para terminar de girar a la vía de los foros imperiales y llegar a meta tras 4h02’50” netos. 
PIAZZA VENEZIA

A PUNTO DE LLEGAR A META
Tras llegar te dan la medalla y un plástico de esos para que no te enfríes, a mí no me hace falta, día soleado y casi calor. Lo primero que veo es el puesto para marcar la medalla, que he contratado, pero obviamente no llevo encima el ticket que me dieron que lo confirma, he de seguir y pasar toda la hilera de camiones hasta el mío, que está de los últimos, recoger mi mochila y volver contra corriente al puesto, para encontrarme con una buena cola, es el único pero que le pongo a la organización. 
Salgo junto al Coliseo y ya me encuentro a Mapi, aprovechamos para sacar las fotos medallísticas de rigor, volvemos en metro al hotel a descansar y tomar una buena Peroni. 




Por la tarde tras descansar en el hotel un paseíto tranquilo por el centro para relajar las piernas.
PIAZZA DEL QUIRINALE Y COLISEO NOCTURNO

ARCO DE CONSTANTINO Y COLISEO
Los restantes días hasta la vuelta el miércoles por la tarde aún supusieron buenos pateos por la ciudad para ver el resto de cosas, y es que la ciudad además de los conocidos monumentos tipo Vaticano, Coliseo, Foro, etc, está llena de iglesias a cual más espectacular. Me vinieron bien a las piernas. 
COLISEO Y FORO ROMANO

CAMPIDOGLIO  E  IGLESIA MARCELLO AL CORSO

PONTE SISTO

FONTANA ACQUA PAOLA Y DESCANSO PUENTE JUNTO ISLA TIBERINA

BOCCA DELLA VERITA

SCALA SANTA E IGLESIA SAN GIOVANNI IN LATERANO

SS QUATTRO CORONATI Y CIRCO MASSIMO
En resumen, 39º maratón, 28º de asfalto, este es el mejor tiempo de los últimos 11. Maratón bonita y bien organizada, efectivamente hay tramos en los que hay que ir pendientes por el adoquinado, y pasa por muchos lugares emblemáticos de la capital, incluso en salida y meta.
Próxima cita maratoniana fuera de España seguramente a mediados de octubre en Budapest, en España supongo será el Boedo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...