ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

lunes, 13 de febrero de 2017

V MARATÓN DE COBEÑA 2017

5ª edición disputada de esta maratón y 5ª a la que asisto, si bien la primera vez sólo hice unos 30 km., el resto he podido completar los 4 maratones. La carrera mejora año tras año, siendo el recorrido el mismo y pese a las condiciones climatológicas que pueda haber, y es que el trato al corredor por parte de José Fraile con su familia y amigos es inmejorable.
Este año llegaba en malas condiciones, apenas 80 km. desde comienzos de diciembre y paro total 2 semanas antes debido a un pinchazo fuerte en la rodilla izquierda, en la que nunca había tenido problemas. Me presenté en Cobeña dispuesto a salir consciente que quizás tendría que abandonar si las molestias aparecían.
Como siempre nos reunimos en el bar junto a la iglesia, muchas caras conocidas de otros años u otros maratones familiares tipo Boedo.
La climatología es la mayor duda que tenemos, dan lluvia y el cielo está cubierto, al llegar no llueve allí y la temperatura está fresquita pero si no hace aire estará bien para correr. De lo que no hay duda es que encontraremos barro.

Sobre las 12 aparece José y reparte los dorsales, este año no fui el más rápido y me quedo con el nº 3.
REPARTO DE DORSALES
Instrucciones como siempre en la zona de salida y foto de grupo, seremos en torno a 35 corredores este año, ha habido algunas bajas de última hora.
EXPLICACIONES ANTES DEL COMIENZO

FOTO DE GRUPO, CORREDORES Y VOLUNTARIOS
Como siempre hay 2 grupos, yo este año dado mi estado saldré a las 12:30 con el primero, que es el más lento, veo que cada año llego peor a esta cita. También veo que cada año salen más corredores en el primer grupo, aunque después se juntan y uno puede cambiar. Nuestro guía este año es Roberto Vadillo, Yanir, el habitual, fue baja de última hora también.
A la hora puntual salimos, llevo el chubasquero previendo lluvia y además abriga más que el cortavientos, dejo los guantes y no los echaré de menos.
SALIDA DEL PRIMER GRUPO, TRAS ROBERTO VADILLO

EL 2º GRUPO ANTES DE SALIR
Tengo unos 6 kms antes del primer avituallamiento para ver el funcionamiento de la rodilla, en ese tramo veo que todo va bien y no noto nada malo, me ayuda el terreno blando. Sólo queda saber si el barro deslizante, que se va a estar presente en casi toda la carrera me causará molestias.
Llegamos a Daganzo, ya con una buena ración de barro, primer avituallamiento, como siempre con un montón de voluntarias y voluntarios, incluida Mapi, que nos miman un montón. Dejo el chubasquero en mi coche, si lo necesito ya lo cogeré después.
LLEGADA A DAGANZO

JUNTO A OLI, ESTE AÑO DE VOLUNTARIO
El 2º tramo tiene una larga recta por pista para después girar a la izquierda y tras una buena subida llegar al 2º avituallamiento en Algete, este es el tramo más largo, de 9 o 10 km.
SALIDA HACIA ALGETE

LOS VOLUNTARIOS

LLEGADA A ALGETE

En Algete ya noto las patas, creo que no tendré problemas con la rodilla pero, como es lógico, notaré la falta de kms sí o sí.
2º AVITUALLAMIENTO EN ALGETE

CON MAPI, FOTÓGRAFA Y VOLUNTARIA

SALIDA JUNTO A "RÁFAGAS"
Salimos retrocediendo para inmediatamente girar a la derecha y tomar la peor rampa del recorrido. Y antes de llegar al polideportivo de Cobeña en el tercer avituallamiento nos encontramos el peor tramo de barro del día, que sorteamos como buenamente podemos, allí me llevo el único pinchazo, leve, del día debido a un mal paso, temo que pueda pasarme factura pero a los 2' ya no hay problema.
LLEGADA DEL 2º GRUPO A ALGETE
El tercer avituallamiento, km. 23 más o menos, tiene embutido y tortilla, aparte de las barritas energéticas, gominolas, etc, agua, isotónica y coca-cola.
TERCER AVITUALLAMIENTO
A partir de aquí los tramos entre avituallamientos son de 4 o 5 km. No nos ha llovido nada y apenas tenemos aire. No nos ha cogido aún el 2º grupo, cosa rara, luego ya me entero que han evitado la zona mala de barro haciendo 1 km. de más para ello, km que recuperarán más adelante.
El 4º avituallamiento, km. 28, es el de las famosas palmeritas de chocolate de Morata de Tajuña, buenísimas. Yo ya tengo las patas cargadas, en adelante me avituallo rápido y salgo caminando antes que el resto del grupo, después me van pasando poco a poco, pero de esta manera no me quedo muy atrás. No obstante este año van un poco más rápido de lo debido, y eso también lo noto.
LLEGADA AL 4º AVITUALLAMIENTO

LOS DOS ALAVESES QUE VINIERON A CORRER A COBEÑA

EL 2º GRUPO DISFRUTANDO DE LAS PALMERITAS

EL JEFE, JOSÉ FRAILE, GUÍA DEL 2º GRUPO

Siguiente tramo hasta el avituallamiento de Belvis de Jarama, km. 33, justo al llegar nos alcanza el 2º grupo, yo no paro en el avituallamiento y comienzo el bucle que me devuelve al mismo avituallamiento sobre el km. 38, a él llego ya detrás junto a Natxo, de Vitoria, el resto ya pasó y se fue.
5º y 6º AVITUALLAMIENTO
Los últimos 4 kms son los más duros, con unas cuantas rampas y la correspondiente ración de barro, prácticamente hacemos todo el trayecto caminando. Esos últimos kms son los únicos donde un pequeño chirimiri nos cae.
Al final llegamos a meta en casa de José, en torno a 5 horas y cuarto, muy cansado pero enormemente contento.
LLEGADA A META


CON CARLOS UTRILLA, OTRO HABITUAL
Como siempre disponemos de un gran avituallamiento que incluye cervecita.
La bolsa del corredor es la mejor que he visto, una mochila grande, camiseta personalizada con el nick, un cortavientos fuerte con capucha y unas gafas de sol.
BOLSA DEL CORREDOR
Y por supuesto el trofeo finisher.
Después tenemos ducha concertada en el hotel "El Rey de Oros", si bien este año yo cogí habitación para hacer noche, y disfrutar a gusto de una buena cena en el restaurante del hotel, y después algún vinito más en casa de José. Este año éramos menos en la cena, pero no por ello disfrutamos menos.
En fin, como siempre todo el agradecimiento mío y de Mapi para José y su familia y amigos, a buen seguro me tendrán allí de nuevo año tras año, y si no pudiese ir a correr iría a ayudar y animar. Y por supuesto a todos los voluntarios.
Esta carrera ha sido una prueba y tirada larga de cara a Sevilla, y me ha dado confianza, aunque allí no será lo mismo porque es asfalto, ya veremos, lo que es seguro es que en cualquier caso tocará sufrir como aquí, pero estaremos para acompañar a Javi Sanz en su 100º maratón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...