ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

viernes, 5 de febrero de 2016

MARRAKECH MARATHON 2016

1ª maratón que corro en África, y 1ª que no decido correr yo, bueno, correr lo decido yo pero el viaje surge a iniciativa de Mapi cuando ya estaban otros FFDR apuntados, la verdad es que no tuvo que insistir mucho, más bien nada. También es la 1ª vez que salgo fuera de España despreocupándome totalmente del viaje salvo en lo referente al alojamiento, porque con nosotros iba una persona, Melchor (Cheve) que conoce bien esa ciudad.
El sábado 30 enero por la mañana volamos hacia Marrakech un total de 12 personas, Nico y Mary, Julián y Chelo, Carlos, Danny, Fito, Víctor, Cheve, mi colega navarro Pepe, Mapi y yo.
AEROPUERTO DE BARAJAS
Llegada al aeropuerto y tardamos poco en pasar el control, nos espera un transfer del hotel, que antes de llevarnos al alojamiento nos acerca a la pequeña feria del corredor, situada en la zona más moderna del Guéliz. La temperatura muy buena, día soleado con unos 22º de máxima, para ir en manga corta, aunque cuando el sol se ponga refrescará.
AEROPUERTO DE MARRAKECH

FERIA DEL CORREDOR
Inmediatamente nos lleva ya al hotel, un riad, que son los alojamientos tradicionales, en nuestro caso el "riad Palmier", situado en el interior de la medina pegado a ella, al sur. Cheve que es quien lo cogió ya lo conocía, y la verdad resultó ser muy bonito, agradable y tranquilo, y además nos atendieron y trataron muy bien. Y lo primero nada más llegar nos ofrecieron un té y procedimos a repartirnos las 6 habitaciones..
EN EL SALÓN DEL RIAD

PATIO CENTRAL DEL RIAD PALMIER


NUESTRA HABITACIÓN
Y una vez instalados salimos ya a conocer la ciudad, siempre guiados por Cheve, de lo contrario nos habríamos perdido a poco de entrar en el zoco, antes incluso. A escasos 10' del riad se encuentra la plaza Jemaa el Fnaa, grande y muy bulliciosa, y a partir de ella hacia el norte todo el zoco, muy grande. He de decir que la ciudad a mí no me ha sorprendido ya que he estado en otros paises de África. De todos modos sí es curioso ver como en las estrechas calles del zoco circulan las personas, las motos y las bicis.
PLAZA DEL JEMAA EL FNAA

EN EL ZOCO DE MARRAKECH
Comida en uno de los restaurantes de la plaza, bien y sobre todo muy barata.
COMIDA EL SÁBADO
Después continuamos el paseo por el zoco
JUNTO A NICO EN EL ZOCO
visita a la madraza de Ben Youssef:



CON PEPE y CHEVE EN LAS CALLEJUELAS DE LA MEDINA
y unas cervecitas en el bonito restaurante "Le jardin" situado en ese intrincado laberinto de calles, uno de los pocos sitios donde poder tomar una cerveza, cara eso sí, pero muy tranquilos en su patio interior.
RESTAURANTE "LE JARDIN"
proseguimos paseo por el zoco y llegamos de nuevo al Jemaa, las tienas del centro han desaparecido para dar lugar a multitud de chiringuitos para comer, hay bastante más gente aún que por el día.

TOMANDO UNOS RICOS ZUMOS EN LA PLAZA
Vuelta a la zona del riad y justo al lado otro restaurante para tomar unas cervezas, el "kosybar", esta vez en los cómodos sillones de su terraza superior.
EN EL KOSYBAR
Para terminar el día volvimos al Jemaa para cenar en uno de sus puestos, un tanto apretados y donde al final nos tangaron un poco con el precio, tampoco es el lugar ideal para comer el día anterior a una maratón, pero no obstante es una experiencia que vale la pena.

Domingo sobre las 6:45, desayuno en el riad, café, tostas con mantequilla, mermelada y miel, bizcocho, zumo de naranja natural y yogurt natural casero, de lujo. Nos acompañan Nico, Víctor y Danny, que correrán la media más tarde, el resto salvo las chicas corremos el maratón, ellas desayunarán más tarde al solecito en la terraza superior del riad y después irán a la meta.
Los 6 del maratón nos acercamos paseando a la salida, tardamos unos 20', al llegar veo que Julián se ha acercado a unos matorrales a "evacuar", no me lo pienso y le acompaño a oficiar, Pepe hace otro tanto, con tanto oficio nos separamos del resto y nos quedamos para salir atrás los 3. Hace una temperatura fresca pero muy buena, día totalmente soleado como el anterior.
CON PEPE y JULIÁN ANTES DE LA CARRERA
El circuito es una vuelta enorme por el exterior de la ciudad, Carlos y Cheve ya han corrido esta maratón, el resto a ver que pasa. Yo llego poco listo, además de prepararla poco como es habitual en mí no tengo el soporte de las carreras montañeras ya que en invierno hago pocas, mi objetivo acabar entre 4 y 4:15, seguro que toca sufrir.
RECORRIDO DE CARRERA
A las 8 se da la salida, primer km junto a Julián y Pepe, e inmediatamente Julián se va adelantando poco a poco, nos quedamos Pepe y yo, buen plan hacer la carrera junto a él pese a que en los maratones me gusta ir solo. La animación en carrera es poco y se corre por avenidas muy largas, a las afueras, zonas poco edificadas casi con el desierto al lado, muchos edificios en contrucción, es un buen ejercicio de fortaleza mental. He de parar varias veces a orinar con lo que me separo de Pepe, aunque le vuelvo a coger unos cuantos kms más adelante. No voy mal (ritmo en torno a 5:30) pero mis sensaciones no son buenas.
Los avituallamientos tienen botellas de agua y mandarinas, están ricas y salvo el primero cojo en casi todos. Sobre el km. 15 tomo el primer gel, parece que hace efecto y subimos un poco el ritmo, el cuerpo lo ha pedido, aunque Pepe se me va quedando un poco atrás, decido seguir y esperarle en la media. Paso por el km. 20 en algo menos de 2 horas y le espero, la distancia no sé como iba medida porque ninguno de los 2 llevábamos GPS pero apenas 400 m. después aparece el km. 21. La temperatura nos respeta y pese al día soleado una ligera brisa hace que no pasemos calor.
Pepe tiene ya molestias en un gemelo y se me va quedando, yo voy avanzando y esperando. Sobre el km. 22 nos juntamos con los corredores de la media, que han salido a las 9:30, yo pillo al segmento delantero, mejor dicho, nos pillan ellos a nosotros y nos dan unas pasadas tremendas, entre ellos Víctor. Poco más de un km. más adelante nos volvemos a separar, a ellos apenas les quedan 3 kms, a mí aún unos 17 kms, espero a Pepe no le vayan a dar tentaciones de coger camino de meta con los de la media, sigo y se me continua quedando atrás, cuando me doy la vuelta ya no le veo y decido continuar a mi ritmo.
Cogemos una carretera  de un carril por sentido, los vehículos ya circulan libremente junto a nosotros, por suerte no son demasiados y no van muy deprisa. Junto a nosotros algunos palmerales muy bonitos y grupos de camellos (también quads, aparentemente para alquilar). El punto kilométrico 27,5 está indicado junto a un puesto de primeros auxilios, yo creía llevar cerca de 29, no mucho más tarde (desde luego ni mucho menos 2,5 kms después) aparece el 30 (alegrón). Tomo un 2º gel.
JUNTO AL KM. 30 APROXIMADAMENTE
Llegamos ya a avenidas más principales, de varios carriles por sentido, por el nuestro no circulan coches, sí algunas motos, llego al avituallamiento del km. 35 y sigo.
Un par de kms más tarde me llega el bajón fuerte, hasta ahí podía acabar entre 4:05 y 4:10, pero ahora ya hacer calor y voy seco, no tengo apenas fuerzas y el avituallamiento no aparecerá hasta el km. 40, el tráfico ya es algo más contundente aunque no peligroso, en una rotonda he de parar cerca de un minuto porque el guardia está dando paso al sentido perpendicular al mío, y cualquiera le dice nada.
Tras ese último avituallamiento, donde bebo agua casi en exceso, continuo poco a poco, llevamos un tramo de continua subida, muy tendida pero que a estas alturas hace daño.
Llego a la recta de meta y a apenas 150 m. está mi grupo, me acerco y me dan una bandera de España (genial porque apenas 200 m. atrás he pasado a una chica con la enseña catalana), con todos los ánimos me emociono un poco y hago esos últimos metros a buen ritmo, acompañado de Santi Molina cámara en mano. Tiempo neto final 4h18'54".

LLEGADA A META
Ya en meta saludo a Mapi y a mis compis y esperamos a Pepe. También está allí José Luis, que ha corrido la media.
JUNTO A JULIÁN

CON MAPI TRAS LA CARRERA

CON JOSÉ LUIS, JULIÁN y OTRO CORREDOR MADRILEÑO

CON PEPE AL LLEGAR ESTE A META

MAPI DELANTE DE LA MEZQUITA DE LA KOUTOUBIA

MAPI y MARY EN EL RIAD
De vuelta al riad, Cheve ha gestionado con los encargados que nos compren un par de paquetes de latas de cerveza, que aún saliendo carillas sí nos cuestan la mitad. nos las tomamos tan ricamente al solecito en la terraza superior del riad. Y es que una maratón sin unas cervecitas después.....
ESPERANDO LAS BIRRAS EN EL RIAD

CELEBRANDOLO CON MAPI
Después nos fuimos a comer algo al restaurante "La porte du monde", y ahí es donde al menos yo mejor comí.
COMIDA TRAS LA CARRERA

Después algo de descanso y cena sencillita posterior en otro restaurante junto al riad.
El lunes por la mañana, tras otro agradable desayuno, paseo para visitar el cercano palacio de la Bahia:





las tumbas saadíes:


la puerta Bab Agnaou de acceso a la Kasba:
y el jardín Majorelle:


Después vuelta al riad para coger el transfer al aeropuerto y tomar el vuelo de vuelta con Ryanair, allí por cierto nos obligaron a facturar el equipaje.
VUELTA AL AEROPUERTO DE MARRAKECH


ADIOS A MARRAKECH
En resumen, ciudad muy agradable, apta para ser vista en un par de días, al menos lo fundamental. Ha sido mi primer maratón en África, el 15º internacional, 26º de asfalto y 37º en total. El 2º del año tras Trillo. En una semana llegará el de Cobeña.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...