Ultimas carreras disputadas

26/03 Dragon trail (24k) 2h43'59"

09/04 Marathon de Paris 4h52'40"

21/05 Media maratón Segovia 2h00'19"

Próximas carreras

04/06 Beer Lovers' maratón
10/06 Media maratón Naturaleza
25/06 Zumaia Flyschtrail
29/07 Desafío Somiedo 45k
09/09 Canfranc-Canfranc 45k
20/10 Raid des Bogomiles
19/11 Verona marathon

martes, 4 de octubre de 2011

RONCESVALLES-ZUBIRI 2011

6ª edición de esta carrera que discurre por el Camino de Santiago entre las localidades navarras de Roncesvalles y Zubiri, en la antesala del Pirineo navarro. Roncesvalles (Orreaga en vasco) es un pueblo muy pequeño, donde destaca su impresionante Colegiata y unos cuantos hoteles. Es final además de una de las etapas más duras del camino, cuyo comienzo es San Jean Pied Port en Francia.

Este año las 1000 inscripciones se agotaron en menos de 5 horas, no debe aumentarse ese cupo, puesto que la salida comienza en un sendero de menos de 2 m. de anchura rodeado de vegetación, a pesar de ello, a apenas 200 m. ya se podía correr.
Yo me adelanté el jueves y me alojé en la casa rural de mi amigo Fernan, "Casa Baquedano", cerca de Estella, y allí pasé el viernes.

El sábado por la mañana me acerqué a Roncesvalles, y me reuní con Santi, con su hijo Jorge, Alberto y Juan, estos dos últimos compañeros de los "Runners de Barrio". Santi no pudo finalmente correr porque no pudo dejar a Jorge con nadie y no es carrera para hacer con carrito. Con ellos tomé unas cervezas y comí en el restaurante Casa Sabina.


Tras un descanso en nuestro alojamiento, la "Posada de Roncesvalles", nos dirigimos a Zubiri, la carretera nacional es buena pero tiene curvas para hartarse. Allí nos reunimos con Pepe de Lodosa para recoger los dorsales y ver a los Aizkolaris, partiendo troncos y levantando pesas, todo estuvo genial. También saludamos a Julián, Bea y Alicia (esta última lesionada no pudo correr).




Finalmente el sábado nos fuimos a cenar al restaurante "Aritza" de Burguete, antes de volver al hotel a descansar.


El domingo la carrera comenzaba a las 11 de la mañana, el tiempo era muy bueno y se presentía calor para la carrera. Pudimos departir tranquilamente con los compañeros de Pepe, algunos ya conocidos de otras carreras (José en la reconquista y María y otro compañero en el bajo Pas), Manu el tapiero recién llegado de Pamplona, Julián y Bea, Quique (Corraliego), Eduardo (Uveg), Juan (Joespaña) y en el último momento Juanfer (Micenas). También pude saludar a Pepe Cortés, nuestro tenor tapiero.




A las 11 en punto, tras el tradicional aurresku comenzó la carrera, salida neutralizada junto a la Colegiata y alfombrilla de salida ya en el sendero cerca de 200 m. después. La 1ª parte es de las más bonitas, sendero estrecho entre árboles, que proporcionan un frescor estupendo, cuando saba el sol hacía calor.
Fui toda la carrera "escoltado" por Juan y Alberto, en un estado de forma mejor que el mío, de hecho venían de hacer la muy dura subida al pico del Águila y Alberto además del maratón de Berlín. Ellos me esperaron en alguna dura cuesta como la subida al alto de Erro y se adaptaron a mi ritmo. Debo decir que disfrutamos mucho de la carrera, y que era más dura de lo que yo recordaba del 2009 (espero que Bea me perdone), había bastantes cuestas.


Al final terminamos, como bien se ve, con bastante alborozo, con un tiempo neto de 1h58'38", unos 5' más que hace dos años.


Ya en meta, nos duchamos en la piscina municipal, el agua no estaba tan fría como pudiera parecer, y fuimos a degustar la comida de la carrera. Tardamos un buen rato en poder sentarnos, a pesar de la buena organización, pero no parece que pueda hacerse mucho mejor con tanta gente. El menú estaba compuesto por pochas, ternera de Navarra asada, cerveza, vino, yogurt, café y pacharán, todo estaba muy bueno.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...