ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

jueves, 9 de abril de 2015

CAMINO DE BAZTÁN 2015: DE BAYONA A ARRE

22ª edición de las rutas jacobeas por tramos que hago todos los años en Semana Santa, ininterrumpidamente desde 1993, y 5ª vez que voy en solitario. Este año al ir solo había pensado en hacer el camino primitivo (a partir de Oviedo), pero descubrí un par de semanas antes el camino de Baztán, en Navarra, en un valle en el cual ya había estado un par de veces viendo Zugarramurdi y sus cuevas, Elizondo o el Señorío de Bértiz. Salía de la localidad francesa de Bayona para unirse al camino francés en Arre, a escasos 5 km. de Pamplona. Localicé una web donde comentaba las etapas y traía algún plano y una vez establecí mis etapas reservé plaza en un par de albergues, en otro no era posible. La distancia total era de unos 107 km., apta para realizar en 4 días, del jueves santo al domingo.
El equipaje elegido es el mínimo, visto el buen tiempo general que tendré, zapas de trekking para caminar, unas para cambiarme tras las etapas, chanclas de ducha, equipo mínimo de aseo (gel-champú, cepillo y crema dientes y toalla pequeña), y de modo que tras cada jornada me cambie de camiseta, gayumbos y calcetines que me servirán para esa tarde, dormir y caminar al día siguiente, un jersey fino y un forro igualmente fino. Una camiseta más porsiaca, y un par de pantalones, los cortos para caminar y los largos tipo deportivo para después. Aparte buff, gorra y chubasquero porque dan lluvias para el sábado. Una barrita energética, cámara, cargador de móvil, móvil y un paquete de avellanas. Completan la mochila el saco de dormir pequeño y una esterilla. Peso mínimo.
El miércoles tras el curro salí de viaje, llegada a San Sebastián a media tarde, lo justo para alojarme en el albergue de Ondarreta, previamente reservado también, dejar el coche bien aparcado y sin problemas de OTA para el sábado, y cenar más o menos pronto, de pintxos por el barrio viejo. A las 10 ya en la cama durmiendo.
El jueves muy temprano arriba, paseo a la estación de autobuses de San Sebastián, a esas horas (6:15) muchos jóvenes saliendo de la disco Bataplán en el paseo de la Concha (en mejor o peor estado), una panadería recién abierta me permite tomar un bollo y pasadas las 7 cojo un autobús de Conda que va a Bayona, parando previamente en Biarritz y su aeropuerto.
Sobre las 8:15 me deja en la plaza de los Vascos, a escasos 500 m. de la catedral. Tomo un café junto a la Mairie (ayuntamiento) y me acerco a la bonita catedral de Santa María, allí me proporcionan (2€) una credencial para el camino.
1ª ETAPA: BAYONA-AINHOA

Las etapas propuestas en la guía son 6, y cortas, yo las adecúo y reduzco a 4, por eso no coinciden las etapas y los planos. El camino comienza en la propia catedral y desde allí me acerco al río La Nive, a pocos metros, uno de los dos de esta ciudad, justo desemboca en el Adour frente al Ayuntamiento. Lo comienzo cerca de las 9:30, indicaciones del propio camino, y también hacia Saint-Jean-Pied-de-Port y a Hendaya (camino de la costa). El camino transcurre los 12 primeros kms pegados al río La Nive, por una estrecha carretera donde al principio no circulan los vehículos, más tarde pasa alguno de vez en cuando, se ven señales continuas de camino de Baztán y dirección Ustaritz. Pese a que hace fresco y salgo con jersey y forro a los 15’ me desprendo de ellos, día completamente despejado y soleado, llevo los pantalones largos pero no me los cambio. El paseo junto al río es cómodo, allí en Francia es día laborable y pasa gente paseando, corriendo, en bici y en patines, no puedo evitar pensar en el magnífico circuito que tienen para correr junto al río, que suponen cerca de 25 km. entre ida y vuelta.
CATEDRAL DE BAYONA

VISTA DE BAYONA Y EL RÍO LA NIVE
Avanzo tranquilamente, y al llegar al km. 6 (10:40) está el bar restaurante L’Heberge de la Nive”, me doy cuenta que no llevo agua, no soy de los que suela necesitarla mucho pero es conveniente llevarla por si acaso, paro para comprarla y me tomo una cervecita tranquilamente en la terraza. Continuo y cambia el paisaje, de los prados alrededor del río pasamos al bosque, más tarde el pueblo de Villefranque al otro lado accesible por medio de una pasarela, hasta llegar a una potabilizadora en el km. 12, allí dejamos el río para llegar un par de kms después a Ustaritz. Hasta ese momento me he cruzado como posibles peregrinos a un par de británicos (creo), que no volveré a ver, y a una mujer vasca que vive al otro lado de la frontera y sólo hará una etapa ese día, coincidiré con ella varias veces porque la dejo atrás y me alcanza en mis paradas.
PASARELA A VILLEFRANQUE SOBRE EL RÍO LA NIVE

RÍO LA NIVE POCO ANTES DE USTARITZ
Km. 14 Ustaritz, 12:00, parada en el bar Ttirritta para tomar un bocata y una cerveza, el bocata es de lomo a la plancha con patatas, pero las patatas dentro del bocata, riquísimo, ya tenía hambre. 45’ después continuo camino, salida del pueblo, paso por una urbanización y desvío por un camino, para atravesar una zona más boscosa con riachuelos, y la zona próxima a Espelette cuyo cultivo estrella son los pimientos con denominación de origen de esa zona, he tenido que subir un poco y con buen calor. Tras llegar a la carretera a la izquierda se va a Espelette donde hay un albergue de juventud que deseché porque significaba hacer kms de más para ir y volver al día siguiente, tomo a la derecha hacia Souraide por la carretera. Llega un desvío cuando el pueblo está de frente, dudo seguir para ahorrar metros pero cojo el desvío, y efectivamente compruebo que queriendo ir al pueblo mejor hubiera sido seguir por carretera los 500 m. que restaban, ahora toca bajar un cuestón por el que luego tocará volver subiendo (o sea, no es necesario entrar en Souraide). Yo entro y llego a un bar cercano, en el hotel Bergara, sobre las 15h, allí se van en ese momento 4 peregrinos de Bilbao que han estado tomando una cerveza, y que también van a Ainhoa esa etapa. Veo jarras en la mesa, yo no soy del mismo Bilbao pero bien que me merezco una, que me tomo en un santiamén, con ganas de una 2ª, pero toca una subidita buena a continuación.
IGLESIA DE USTARITZ

CASTILLO LOTA EN USTARITZ

USTARITZ


DE USTARITZ A SOURAIDE

PARADA EN SOURAIDE

SOURAIDE
A las 15:15 continúo recorrido, toca subir el cuestón de bajada anterior, seguido a continuación de otro fuerte ascenso hasta el Col de Pinodieta, primero paso a dos de los bilbaínos que avanzan lentamente, tras el col se sigue ascendiendo poco a poco por la ladera del monte Erebi y cojo a un 3º, buenas vistas a la derecha con el monte La Rhune al fondo, que se encuentra en la frontera y donde subí el año pasado en primavera en la media maratón de montaña de Bera. Una vez arriba ya diviso Ainhoa, que alcanzo tras una larga bajada para entrar en ella sobre las 16:20 tras 30,2 km. Ainhoa es una pequeña y bonita localidad, muy turística por lo que he leído, y de hecho se ve gente por allí paseando. Me alojo en la gite d’etape Harazpy (16€) donde había reservado. Allí está el bilbaíno que faltaba y poco a poco llegan los otros tres. Con nosotros se aloja también un francés que aparentemente no tiene ni papa de castellano, tampoco ninguno de nosotros 5 sabemos francés.
VISTA DEL MONTE LA RHUNE CAMINO DE AINHOA

AINHOA

AINHOA

AINHOA
Tras la correspondiente ducha y pequeño descanso salí a dar un paseo por el pueblo y tomar una cervecita. Mis deseos de cena se evaporaron porque no había ningún sitio abierto para cenar, y donde me tomé las birras (bar Ezcurra) no había ni aceitunas para acompañar. Gabachos aburridos. Me vi cenando el paquete de avellanas que llevaba, por suerte en la tienda del albergue pude comprar un paquete de espaguetis a la boloñesa que pude calentar en el microondas y cenar, son los peores que he comido nunca pero algo es algo, aún así me comí medio paquete de avellanas. Y poco más de las 9 nos acostamos todos. Noche durilla, los de Bilbao roncan mucho y fuerte, duermo a ratos.
GITE D'ETAPE HARAZPY EN AINHOA
2ª ETAPA: AINHOA-LEKAROZ
Los bilbaínos se levantaban pronto, antes de las 7, obviamente con el jaleo de la preparación me desperté pero permanecí en cama hasta que se fueron y sobre las 7:45 me levanté y me preparé, a las 8:15 salía del albergue dispuesto a desayunar en el pueblo, cosa que no pude hacer porque a esas horas sólo estaba abierto el mismo bar del día anterior y no debían tener nada. Como la frontera estaba a poco más de 2 km. decidí seguir, al poco estaba en Dantxaria, un barrio de Ainhoa, e inmediatamente cruzaba la frontera y entraba en Dantxarinea. No parecía tener muchas casas, era más bien un conjunto de tiendas tipo supermercado y gasolineras donde deben de comprar mayoritariamente los franceses, sobre todo la gasolina, bastante más barata en España que en Francia. Desayuno algo en un bar y compro unas almendras. A partir de ahí terminan las pequeñas señales francesas del camino y llegan las socorridas flechas amarillas que hay en España.
ESTELA EN LA ENTRADA DEL CAMINO EN ESPAÑA
Avanzo por la carretera y al poco se sigue por una senda paralela al río Ugarana, y bastante embarrada, por suerte no mucho rato. Unos 5 kms más tarde desde la salida llego al núcleo de Urdax, justo cuando lo abandonan los bilbaínos, allí visito la iglesia del monasterio y tomo un café, en breve llega la 1ª tachuela seria del camino. He llegado hasta allí abrigado por el fresco, ahora toca quedarse en manga corta para subir.

LLEGANDO A URDAX

MONASTERIO DE URDAX

A las 10:15 me dispongo a subir el puerto de Otsondo, serán cerca de 500 m. de desnivel en unos 5 kms, primero llegan unas rampas muy duras sobre hormigón, después llega ya un camino con algo menos de pendiente pero bastante largo, después un sendero más zigzagueante por un pinar y un hayedo, siempre subiendo. Vuelvo a alcanzar a los bilbaínos en el mismo orden del día anterior, en este caso a los 4, y llego a la cima de Otsondo y su merendero a las 11:20. Salvo el primer tramo de subidón he ido bastante cómodo, doy un buen trago de agua fresca en la fuente del merendero. Llevo unos 10 km.
SUBIENDO A OTSONDO

MERENDERO EN EL PUERTO DE OTSONDO
Cruzo la carretera y me dispongo a bajar por una pista, a la derecha un el pico de Alkurruntz, y al fondo los montes de Gorramendi y Autza. El primer tramo de bajada es más fuerte y no lejos a mi derecha oigo tiros de cazadores, después se suaviza al entrar en un bosque hasta la llegada a unas naves donde empieza un camino de hormigón que me lleva hasta Amaiur-Maya, son las 12:15 y llevo 15 km. Amaiur es un bonito pueblo básicamente a lo largo de una calle, con los típicos caserones vascos como en casi todos los pueblos desde el comienzo, en este caso parecen todas iguales y si alguno cogiera una buena melopea no me extrañaría que intentara entrar en otra casa. Hay mucho ambiente y me tomo una cervecita en la terracita del bar de la plaza.
VISTA DEL PICO ALKURRUNTZ BAJANDO DE OTSONDO

AL FONDO MONTES DE GORRAMENDI Y AUTZA

LLEGANDO A AMAIUR

AMAIUR-MAYA
Continuo camino, paso a los 2 kms por Urrasun, paso a un grupo de peregrinas catalanas y a las 13:30 llego al polígono de Ordoki, paso por delante del asador del mismo nombre y decido parar a comer el menú. Patatas a la riojana, una chuleta de cerdo con patatas, vino con casera, café y pacharán, y un buen descanso hasta las 14:30 hora en la que sigo el camino. Poco después paso el puente de Berroa sobre el río Baztán, el pueblo de Arizkun y no mucho más tarde llego a Elbete, separado del Elizondo por el propio río Baztán. Elizondo es una población grande, capital del valle. Son las 15:40 y hay mucha gente comiendo y tomando algo en la calle principal del pueblo, entro en un bar y me tomo un café y un pacharán.
DE URRASUN A AIZKUN

PUENTE BERROA SOBRE EL RÍO BAZTÁN

PALACIO JAUROLA EN ELBETE

ELIZONDO

ELIZONDO

ELIZONDO
Sólo me queda atravesar el pueblo y por un sendero llegar al albergue juvenil “Valle del Baztán” de Lekaroz, aunque no está en el mismo pueblo. Son las 16:30 y he completado los 25 km. de la etapa. Me alojo en el albergue (18€ con desayuno), un albergue grande y que está lleno, menos mal que había reservado.
IGLESIA DE SANTIAGO EN ELIZONDO
Tras ducharme y descansar un rato salgo, en el bar más cercano así como en el albergue se puede cenar a partir de las 8 y media, decido acercarme a Elizondo (son 10’), de camino llegan los bilbaínos, también con reserva en el mismo albergue. En Elizondo me tomo un par de txakolis con los correspondientes pintxos, y como he comido bien de menú me compro un bocata para la cena y me lo llevo al albergue. Tal y como esperaba estos han sido alojados en mi misma habitación y pasaré una noche toledana, mientras ellos cenan en el albergue yo me como mi bocata. Tal y como suponía tocó una sinfonía de ronquidos (de 3 de ellos) y dormí menos aún que la noche anterior, y al día siguiente llegaba la etapa reina.
3ª ETAPA: LEKAROZ-OLAGÜE
Al igual que el día anterior suena el despertador de mis compis cerca de las 7, yo aguanto un ratín más en cama, me preparo rápido y bajo a desayunar al albergue, café y tostas con mantequilla.
A las 8 inicio camino, las previsiones de AEMET dan lluvia 100%, está muy nublado pero sin agua de momento, algo menos de fresco que días anteriores. Antes de llegar al pueblo siguiente, Irurita a apenas 2 km., paso a los bilbaínos y los dejo atrás, al salir del pueblo comienza a llover ligeramente, paro a coger el chubasquero y ponerle la funda impermeable a la mochila, además en el albergue situé toda la ropa en bolsas de plástico dentro de la mochila para aislarlas más de la humedad.
Tras Irurita llega un cuestón bastante fuerte, con este tiempo y el puerto de más adelante yo voy caminando bastante deprisa, paso por Ziga y sobre las 9:20 a los 8 km. llego a Berroeta, donde hay otro albergue del que han salido algunos peregrinos. Apenas he visto a nadie porque sigue lloviendo, casi más que lluvia es el chirimiri de estar dentro de la neblina que hay.
Bajo un camino y cruzo la carretera bajo un túnel oscuro y embarrado, para poner las zapas a tono, después toca una subidita por un sendero en un castañar hasta llegar a Almandoz tras 10,5k. Está lloviendo más y a partir de ahí comienza la subida al puerto de Belate, unos 500 m. de desnivel en poco más de 4 km., no lo veo claro con esa lluvia y el posible barro. Pregunto a alguien del pueblo que me indica que puedo llegar hasta la venta de San Blas por la carretera, no lo dudo y la cojo, hasta allí el desnivel es de cerca de 300 m. aunque me saldrán 1 o 2 kms más de distancia, por tanto menos desnivel medio. Apenas pasan coches y es el momento de mayor lluvia, al llegar a la venta decidiré. Un rato después veo las señales del camino, este se ha incorporado a la carretera e inmediatamente vuelve a desviarse, esta vez sí continúo por el camino porque debe quedar ya poco y no parece embarrado. Efectivamente tras subir unos 5’ llego a la venta de San Blas, km. 13,3 a las 10:45.
En la venta sólo están los dueños, y una chimenea. Decido sentarme tranquilamente a la chimenea para calentarme, me tomo un riquísimo bocata de tortilla con un par de cervezas, y un café. La dueña me anima a continuar, que el recorrido estará muy bonito con la niebla y los árboles, y que unos kms más adelante cambia la divisoria de la cuenca atlántica y mediterránea, y por tanto muy probablemente apenas lloverá. Han pasado ya algunos peregrinos por allí. Si decidiese no continuar poco podría hacer salvo volver caminando a Almandoz y allí pedir un taxi, porque por la venta no pasa ni el Tato.
VENTA DE SAN BLAS
Salgo de la venta a las 11:15 decidido a seguir, llueve menos. Justo llegan las cuatro catalanas que han salido de Berroeta, las he debido pasar subiendo por la carretera. Me quedan más de 10 km. hasta el siguiente lugar habitado, Lantz, y hasta allí no volveré a ver a nadie salvo un motorista de cross que se cruzará. En unos 6 kms el recorrido ya tendrá pequeñas subidas y bajadas salvo el primer km. Tras esa subida comienza una sucesión de senderos, pistas, etc, hay una parte despejada y expuesta donde hace algo de frío, se pasa por unos estupendos hayedos con los árboles cubiertos de musgo entre la niebla que a ratos da poco más de 25 m. de visibilidad. La verdad es que es una preciosidad y la única pega es tener que caminar con mucho cuidado por las ramas, algo de barro y sobre todo las piedras húmedas que resbalan bastante y me dan algún que otro susto. Efectivamente ha dejado de llover salvo algún rato muy ligeramente. Llego al hospital de Santa María de Belate (serán unos 18 km. según el mapa), avanzo un poco más y comienzo a bajar, llegan los peores tramos donde además de piedras está el barro, resbaladizo en cuesta, es un tramo más lento. Lo mejor sigue siendo el paisaje, lo peor es no ver a nadie y no saber lo que queda al no haber ningún tipo de señalización (salvo las flechas amarillas).
PUERTO DE BELATE

PUERTO DE BELATE

MONASTERIO-HOSPITAL DE SANTA MARÍA EN BELATE

BELATE

BELATE
Por fin, bajando se acaba el bosque y veo ya a aproximadamente1 km. un pueblo hacia el que voy, que indudablemente debe ser Lantz, he de bajar aún unos 100 m. de desnivel con afortunadamente menos barro. Pasadas las 13:30 entro en Lantz tras unos 25 km. Paro en el bar a descansar, hay otra chimenea aunque la mesa que hay junto a ella está ocupada por tres peregrinos que están comiendo. Me caliento un poco junto a ellos y después me como un bocata de lomo a la plancha con tomate, cervecita y café para templar.
LANTZ
A las 14:15 me dispongo a hacer los poco más de 4 kms que me restan de etapa, siento frío al salir pero tras 5’ caminando me templo, recorro el tramo que queda en ligero descenso y llego a Olagüe casi a las 3 tras un total de unos 30 km.
Acaban de llegar otra pareja de peregrinos, el albergue (4€) es tipo cutre, con un baño de 2 duchas y cuatro habitaciones con 4 literas cada una, no hay calefacción y la sensación es fría, además no hay tantas mantas como camas. Al menos el agua está bien caliente. Elijo la mejor manta que veo y me alojo con esta pareja en una habitación, de esta manera queda una habitación para los 4 bilbaínos, otra para las 4 catalanas y en la otra se colocan los otros 3 peregrinos que estaban comiendo en Lantz y que llegan un rato más tarde. También llega de inmediato uno de los bilbaínos que tras la venta pidió un taxi porque tenía molestias de espalda. Ducha y descanso bien tapadito. Después salgo hasta el bar donde me tomo un cafetito y una buena copa de pacharán (bastante bueno, nada que ver con el típico Zoco habitual). Después descanso un rato más en la habitación para salir a cenar en torno a las 20:30 al bar, tengo que pedir y pagar primero, no tengo efectivo suficiente y el terminal de las tarjetas no tiene buena cobertura, con lo que salgo con él a la calle y tras cerca de 5’ consigue conectar y aceptar el pago. Ceno, pacharán junto a los bilbaínos y a descansar a la habitación, esta noche no tocan ronquidos, al menos en teoría.
GRUPO DE PEREGRINOS EN OLAGÜE
4ª ETAPA: OLAGÜE-ARRE
Etapa en principio corta, en torno a 20 km., que intentaré hacer deprisa porque he de llegar a Pamplona y coger un autobús a San Sebastián, recuperar el coche e ir a un pueblo cerca de Estella.
He quedado con mis compis de habitación en levantarnos a las 7:30, duermo bien y calentito con la manta y el saco. Me preparo pronto y salgo 15’ después. Día nublado pero sin lluvia. El bar del pueblo no va a estar abierto y no hay otro hasta el km. 8, me como la barrita energética y adelante, 2,7k por asfalto hasta Leazkue, otros 1,6k por pista hasta Etulain donde paso a tres de los bilbaínos que habían salido antes (uno ya abandonó y se quedó en el albergue), quedo en verlos en el bar poco después. Casi 2k después paso junto a Burutain y me dispongo a completar los 2 km. restantes hasta Ostiz para desayunar, sin embargo el bar, que sí existe, está cerrado. Son las 9:15, no queda más remedio que seguir, otro km. hasta Enderiz, allí toca subir la cuesta del pueblo para después meterse por una senda en un bosque de boj, subiendo poco a poco. Es un tramo bonito aunque tiene algunas partes con barro. Tras el bosque paso por Olaiz y después toca otro sendero también por bosque, ahora descendente para entrar al valle de Ezcabarte con la vista del pueblo de Sorauren.
Llego a Sorauren a las 10:30 tras 14 km., no se entra en el pueblo aunque se pasa junto al bonito puente medieval sobre el río Ultzama, al otro lado del puente el pueblo y un bar. Ya con hambre me tomo un bollo con café y media torrija a la que me invita el camarero. Al haber avanzado tanto ya no veo a los bilbaínos para despedirme, sin duda se meterán un buen desayuno aquí.
PUENTE MEDIEVAL  SOBRE RÍO ULTZAMA EN SORAUREN

Me quedan 6 kms hasta Arre, por el parque fluvial del río Ultzama, un paseo asfaltado de 6 km. por el que pasea la gente o van en bici, alguno corriendo. Se me hace el tramo largo, aparte tantos kms seguidos caminando rápido por asfalto acaban por deteriorarme los pies y noto alguna ampolla. Por fin llego a Arre, tal como me recomienda la guía atravieso el pueblo y cruzo el río por el puente viejo, evitándome la vuelta grande que haría siguiendo el meandro del río. Sobre las 12 llego al puente medieval de la Trinidad en Arre, al otro lado la basílica y antiguo hospital, hoy albergue, allí estuve en abril de 1995, y allí se une el camino de Baztán al camino francés, entrando varios peregrinos en ese momento.
PUENTE Y BASÍLICA DE LA TRINIDAD EN ARRE

PUENTE MEDIEVAL DE ARRE
Mi camino termina ahí, ya tengo alguna molestia en el pie izquierdo, avanzo aún siguiendo el camino por el centro de Villava hasta que 1 km. más tarde encuentro una parada de autobús, 10’ más tarde el nº 4 me llevará a Pamplona (a apenas 3-4 km.) y me dejará cerca de la estación de autobuses junto a la Ciudadela.
Ya cojo una hora después un autobús que me llevará a San Sebastián, donde comeré algo antes de coger el coche y acercarme a la casa rural “Casa Baquedano” de mi amigo Fernan, en Murugarren, cerca de Estella. Allí ya descanso como Dios manda.
CREDENCIAL
Espero que el año que viene, sea cual fuere el camino y tramo elegido, pueda hacerlo en compañía de Mapi, este año por su operación y estando aún de baja no ha sido posible, pero me ha acompañado en mis pensamientos y ánimo, y me ha dado fuerzas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...