Ultimas carreras disputadas

15/07 CP Arenas de San Pedro 9,5k 54'59"

29/07 MDS Somiedo (aband. k23,2 tras 4h15')

07/08 Carrera nocturna Sueca (8,2k) 42'26"

Próximas carreras

19/08 MM Báscones de Ojeda
02/09 El Guerrero de Gredos 22k
09/09 Canfranc-Canfranc 45k
20/10 Raid des Bogomiles
19/11 Verona marathon

jueves, 17 de septiembre de 2015

MARATHON DU MEDOC 2015

Siempre hay carreras especiales, bien en España bien fuera de ella, que todos queremos hacer alguna vez al menos, en mi caso el maratón del Medoc era una de ellas, conocida hace ya muchos años estaba en lista de espera y tras la crónica de Quique (Corraliego) el año pasado decidí intentar ir este año. Las inscripciones (8500 este año) se agotan prácticamente en el día con lo que hay que estar atento, yo estuve pendiente y a principios de marzo conseguí mi plaza. La carrera se disputa en Pauillac, a poco más de 50 km. al norte de Burdeos.
Después venía el tema de la infraestructura, el maratón se disputa el sábado por la mañana y el dorsal ha de recogerse obligatoriamente el viernes, a Pauillac sólo puede accederse en coche o autobús desde Burdeos. Primero reservé un hotel en Burdeos, pero después me apunté además a un paseo organizado (balade) el domingo, y este se hacía a unos 12 km. al norte de Pauillac, con lo que cambié a una casa rural (chambre d’hotes) por la zona. El viaje debía hacerlo pues el viernes y opté por el coche (unos 800 km. desde Madrid). No obstante la opción de quedarse en Burdeos yendo en avión es factible puesto que la organización pone a disposición de los corredores (previa reserva y pago) autobuses de ida y vuelta tanto para la recogida del dorsal el viernes como para la carrera el sábado.
Llegando la fecha partí el viaje de ida en dos, y el jueves a mediodía salimos Mapi y yo dirección a Lodosa para pasar allí la noche, en casa de José Facila y Pili, con quien salimos a cenar por allí. Muchas gracias chicos por la atención y hospitalidad.
EN LODOSA CON PEPE
El viernes salida por la mañana para completar viaje para llegar a mediodía a Pauillac, pequeña localidad situada en el estuario de la Gironda, y perteneciente a la zona vinícola del Alto Medoc (Haut-Medoc), por donde se desarrolla la carrera. Hacía buen día, pasando un poco de calor debido a la humedad.
PLANO DE PAUILLAC
La feria del corredor es pequeña y bien organizada, una zona cubierta para recogida de dorsales, tickets de comidas contratadas y autobuses, y una zona exterior con puestos, algunos de prendas y la mayoría de publicidad de otros maratones. Al lado está la zona del muelle, llena de puestos para degustación y compra de vinos o para comer, además de los restaurantes.
EN LA RECOGIDA DEL DORSAL

EMPEZANDO LAS DEGUSTACIONES

MAPI EN LA FERIA DEL CORREDOR


ZONA DE MUELLES (QUAIS) EN PAUILLAC
Nosotros tras recoger el dorsal nos fuimos camino del alojamiento parando a comer en un merendero.
UN POCO DE RICA PASTA PARA COMER
El alojamiento lo teníamos reservado en Saint-Yzans de Medoc, a unos 19 km. de Pauillac, a las afueras separado del pueblo, un sitio muy tranquilo y con pocas habitaciones. Ya aprovechamos para descansar un poco y después acercarnos a Pointe de Grave, el cabo al norte en el extremo del estuario. Muy solitario y tranquilo desde allí se podía divisar el enorme faro de Cordouan, situado mar adentro a 7 km. con una altura de 68 m. era una posible visita para el domingo.
CHAMBRE D'HOTES "LA HORQUEYRE"

POINTE DE GRAVE
Después cena en el exterior de la casa rural y a descansar. Por la noche llegó una buena tormenta, con aparato eléctrico incluido, mal presagio.
El sábado tempranito desayuno y a Pauillac, llegamos pronto y por suerte aparcamos en el límite al que se puede acceder, a escasos 300 m. de línea de salida y meta. Son casi las 8, día nublado sin lluvia y se está a gusto en manga corta, además los bares están abiertos, podemos tomar un café y evacuar tranquilamente, aprovecho para ponerme el disfraz, he traído el de enfermera cortesía de Santi Caminero, gracias también para él. En principio no es excesivamente incómodo para correr, llevo una camiseta de compresión debajo, la cofia parece sostenerse bien y también la llevaré, lo peor las medias que comprimen un poco en los muslos y quizás molesten. Tras el café nos dedicamos a ver los disfraces de los demás corredores y a hacerme fotos con ellos, fue un rato bastante entretenido. El límite para acabar era de 6 horas y media, yo no tenía buena preparación ni prisa, y dado el tipo de maratón mi tiempo estimado estaría cercano a 5 horas.
ZONA DE SALIDA





Llega la hora, hay una enorme esfera sostenida por una grúa sobre el arco de salida, de allí bajan 6 cuerdas elásticas en las que hacen ejercicios otros tantos figurantes. Mapi se encuentra conmigo entre todos los corredores.
ESPERANDO PARA SALIR Y VIENDO LA ACTUACIÓN
Y así a las 9:30 se da la salida y la gran y colorista caravana sale tranquilamente bajo el espectáculo, porque esta salida no es la real, que se encuentra unos 500 m. más adelante, pero allí ya no se para, simplemente hay un arco y se sitúan las alfombrillas, empieza la carrera.
PLANO DEL RECORRIDO Y DISPOSICIÓN DE LOS CHATEAU

YA EMPEZAMOS

SALIDA DE CARRERA



FOTOS DE MAPI DURANTE LA SALIDA

La carrera se desarrolla por asfalto, pistas (la mayoría en buen estado aunque algunas tenían algo de barro, sorteable), senderos de gravilla, incluso zonas de césped o hierba. Normalmente se circula por carreteras locales (tráfico cortado) o por pistas entre los viñedos, que es el paisaje predominante durante toda la carrera, y se entra en las fincas de los “chateau” (castillos, en realidad son casas más o menos grandes tipo señorial). Se nota mucho la humedad.
Rápidamente comienza el “jaleo”, antes de llegar al km. 2 se encuentra el primer avituallamiento, diversos tipos de dulces y bollos, bastante ricos. Y pasado el km. 3 llega el primer avituallamiento de vino, junto al Chateau Lafite-Rothschild. Los avituallamientos de vino llegarán cada pocos kms, en algún caso ha habido 2 casi pegados, hasta un total de 17 correspondientes a 17 castillos, aparte de pasa junto a muchos otros castillos. El avituallamiento la mayoría de las veces es en un vaso de plástico con una pequeña cantidad, y alguna en copa o vaso de cristal. La organización invita lógicamente a la moderación, pero el que quiere repite sin problema. Yo lo hice en 2 ocasiones y no dejé ninguno sin probar. En los primeros kms también había uno con cerveza y otro con paté. Con todos ellos se alternaban o compartían avituallamientos normales, que en su mayoría llevaban agua, refresco de cola, fruta, bizcocho y alguna cosa más. Y compartiendo también recorrido, la mayoría de las veces junto a las degustaciones de vinos, orquestas y actuaciones.
AVITUALLAMIENTO CON CROISSANTS Y BOLLERÍA

LA CARRERA JUNTO A LOS VIÑEDOS

DEGUSTACIÓN DE VINO Y PATÉ

EMPIEZA EL LÍO


Por tanto al final se trotaba entre los múltiples avituallamientos con bastantes paradas, hasta el km. 10 o así había más lío de gente en los avituallamientos, luego ya estaba más despejado. Parecía difícil coger cualquier tipo de ritmo en esas condiciones, paso km. 8 en 1:06 y por el km. 11 en 1:28. Yo estaba disfrutando un montón sin el más mínimo agobio ni prisa, aunque en el km. 14 con unos 10 vinos ya veía que la cosa……
SEÑALIZACIÓN KILOMÉTRICA



CERVEZA Y GOFRES



NO ME CABÍA BAJO LAS MEDIAS, QUE SI NO....



Por suerte pasado el km. 14 nos incorporamos a la carretera que va pegada hacia el estuario en dirección a Pauillac, y tenemos un buen trozo para trotar continuamente hasta llegar de nuevo a Pauillac en el km. 19 donde me espera Mapi, con un tiempo de unos 2:15. Aminoro un poco para que junto al pequeño rodeo a Mapi le dé tiempo a llegar al km. 20 en el centro del pueblo, no necesitaba correr porque allí mismo había otra degustación (La Rose Pauillac).
LLEGADA A PAUILLAC EN EL KM. 19

KM. 20 EN PAUILLAC TRAS UNA DEGUSTACIÓN

CON MAPI EN EL KM. 20

FOTOS DE MAPI EN EL KM. 20 EN PAUILLAC




El recorrido hasta ese momento ha tenido unas cuantas subidas, la mayoría tendidas, alguna un poco más fuerte pero corta. La salida de Pauillac para continuar hacia el suroeste es cuesta arriba un buen tramo y rápidamente vuelve a comenzar el ritmo de degustaciones.
Km. 24, comienza a llover  y dura unos kms, y yo empiezo a estar cansado, estos ritmos lentos salpicados de paradas pasan factura, las medias me empiezan a molestar un poco, las estiro más para que compriman más arriba con lo que voy un poco mejor. Paso por el km. 26 en 3:03 y por el km. 33 en 3:52. Voy ya tocado de patas (por supuesto mantengo la trazada recta) y decido con un poco de miedo tomar un gel, no sé que tal me sentará con toda la bebida y comida, por supuesto lo tomo con agua, que también he ido bebiendo frecuentemente.
Comienza de nuevo a llover, y un rato bastante bien, nos acompañará ya un buen rato hasta poco antes de llegar yo a meta. Llegando al km. 39 viene el avituallamiento de ostras, como es algo que no me entusiasma yo no las pruebo, sí el vinito blanco que sirven para acompañarlas.


LAS OSTRAS
Km. 40, avituallamiento con pequeños trozos de carne de ternera (entrecotes), tomo unos trocitos y veo que también lo sirven como montadito y cojo uno. Avanzo caminando mientras me lo termino, pasados unos 200-300 m. El montadito me ha alegrado y me ha dado fuerzas, restan un par de kms y quisiera bajar de 5 horas, algo hay que hacer con esas fuerzas recobradas, hay que esforzarse, decido volver y coger otro montadito.
Y LOS ENTRECOTES
Poco a poco llego de nuevo a Pauillac entrando junto a la zona de la feria del corredor, en el km. 41 en el centro del pueblo dan un helado que me tomo también mientras corro.
UN HELADITO PARA ACABAR
Veo a Mapi sobre el 41,5 y finalmente llego a meta tras 4h59’53” netos, lo que supone un ritmo medio de 7’17”/km. Estoy cansado pero me siento contento y satisfecho, aunque he sufrido un poco al final lo he pasado muy bien. A pesar de tardar tanto he llegado en posición 1625 de los 7550 que finalizarán en tiempo.
EN PAUILLAC SOBRE EL KM. 41,5

LLEGADA A META
En meta dan la correspondiente medalla, un vaso de plástico fuerte y una mochila. Me junto con Mapi aunque la tengo que dejar para entrar a la carpa del avituallamiento final adonde ella no puede acceder, allí hay agua, refrescos, fruta, tostas de paté, barritas, patatas fritas, bizcocho y alguna cosa más, todo en gran cantidad, también cerveza que desde luego me apetece ya más que el vino.
FINISHER DEL MEDOC




CARPA DE AVITUALLAMIENTO FINAL

Después vuelta a la casa rural a descansar antes de volver por la noche a tomar algo por allí viendo una actuación y los fuegos artificiales sobre el estuario.
CONCIERTO NOCTURNO EN PAUILLAC
El domingo nos toca la marcha, de cerca de 10 km. con salida en el chateau de Senilhac, situado en Saint-Seurin de Cadourne (a medio camino entre la casa rural y Pauillac). Toca un poco de lluvia la 1ª mitad de marcha, luego se queda bien. El formato es el mismo que en la carrera, o sea, actuaciones y degustaciones de vino, pero caminando en grupo en vez de corriendo. Lógicamente más tranquilo y agradable en compañía de Mapi, a ratos también con un par de chicas de Texas (Judy y Jennifer).
PASEO POR LOS VIÑEDOS








A medio día tras la marcha ya tomamos camino de Madrid, pero aún hacemos una parada de un par de horas para visitar un poco el centro de Burdeos, que es bien bonito.
PASEO FLUVIAL EN BURDEOS

EL "ESPEJO DE AGUA" EN BURDEOS





PUERTA DE CAILHAU

CATEDRAL DE SAN ANDRÉS EN BURDEOS
Se trata de mi maratón nº 23 de asfalto, 32º considerando los de montaña también. Este año es el 4º de asfalto, 7º en total. El próximo será Lisboa a mediados de octubre.
Este es el enlace a un pequeño vídeo que grabé en una de las degustaciones, donde había uno de los grupos de música tocando:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...