ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

viernes, 5 de diciembre de 2014

FIRENZE MARATHON 2014

Hace cerca de un año que me apunté a este maratón, suelo hacerlo lo antes posible cuando se trata de carreras fuera de España para tener más tiempo de chequear vuelos y hoteles, que en este caso fueron reservados ya en enero. El maratón es bastante llano y lo único malo podía ser el tiempo que tocara, pero eso ya es cuestión de suerte.
El viernes 28 volé junto a Mapi a Pisa, en el vuelo coincidí con Javier (Siete), y en el propio aeropuerto de Pisa cogimos un autobús (previamente reservado) que nos llevó a Florencia, a la estación de S.M. Novella en todo el centro. De allí al hostal apenas tardamos 15', una agradable y amplia habitación situada a 5' escasos de la plaza del Duomo donde se encuentra lo más turístico de Florencia, la catedral de Santa María del Fiore, junto con el Baptisterio y la torre de Giotto.
El resto del viernes y todo el sábado nos dedicamos a visitar la ciudad (que yo ya conocía), incluyendo las subidas a la cúpula de la catedral y a la torre ( que juntos suman unos 875 escalones). Por supuesto es una ciudad preciosa y totalmente recomendable.

CATEDRAL Y TORRE GIOTTO

CÚPULA DEL BAPTISTERIO

CÚPULA DE BRUNELLESCI EN LA CATEDRAL

PALACIO VECCHIO

PONTE VECCHIO
El mismo viernes por la tarde nos acercamos en autobús junto al estadio Luigi Ridolfi, un pelín apartado del centro, donde estaba situada la feria del corredor, allí recogí el dorsal y la camiseta, además de los dos geles que después olvidaría llevarme a la carrera. La feria estaba bien en general.
El sábado a mediodía quedamos a comer con Gerardo, recién llegado de Madrid también vía Pisa. Después nos dimos un paseo para ver la zona de salida y meta, ambas cerca del río Arno, la meta en la plaza de Santa de Santa Croce, delante de la basílica del mismo nombre. Después vuelta al hotel a descansar.
El domingo arriba tempranito, la carrera comenzaba en torno a las 9, pero sólo aproximadamente, el horario exacto estaba sujeto a los requerimientos de la TV.
DELANTE BASÍLICA S. CROCE
La organización del ropero extraordinaria, en contenedores perfecta y rápidamente ordenadas las bolsas por dorsal. En la propia bolsa del corredor entregaban la bolsa para dejar y otra verde para abrigarse hasta la salida. Me encuentro de nuevo con Gerardo con el que había quedado el día anterior. Estamos en distintos cajones de salida pero él saldrá junto a mí en el mío, y después cogerá su ritmo.
El tiempo los días anteriores ha sido extraordinario, buena temperatura, sin aire ni agua. El sábado por la noche llovió. el domingo sólo chispea levemente poco antes de salir, la temperatura sigue siendo muy buena para correr. No lloverá en toda la carrera.
En torno a las 9:20 se da la salida. He quedado con Mapi en los puntos en los que pasaré cerca del centro. Una vez que la pasamos junto a la salida Gerardo ya se adelanta, su objetivo es acabar en torno a las 3 horas y media, el mío en torno a 4 horas. Ese mes de noviembre he corrido 4 medios maratones, dos cross y una carrera de 25 km., quizás sea mucho antes de un maratón pero es lo que me apetecía, eso junto con la palicilla de los dos días anteriores quizás me pese. Nada más salir me doy cuenta además que me he olvidado los geles.
SALIDA DE CARRERA
La cuestión es que me siento bien y cojo un ritmo en torno a 5:15, a todas luces superior al que debo, pero me siento a gusto y decido continuar así sabedor del riesgo que conlleva. Pasamos junto a la fortaleza de Basso y cruzo el km. 5 en poco más de 26', circuito plano salvo las típicas cuestas de salida de túnel o comienzo de puente. Se continúa un tramo por el parque de Calcine y allí cruzo el km. 10 bajo los 53', de momento sigo bien.
La humedad es altísima y sudo un montón.
Los avituallamientos, cada 5 kms, tienen té, isotónico, agua (todo en vasos), plátanos, limones y bolsitas de azúcar. En dos o tres hay dulces. Los atravieso caminando para poder beber sin ducharme. Como no tomaré los geles como plátanos y las bolsas de azúcar, algún dulce también.
A la salida del parque cruzo el km. 15 en 1:19, empiezo a notar algo, no bueno para más detalles.
Cruzamos por el Ponte della Vittoria al otro lado del Arno para ir hasta la Porta Romana y volver dirección al famoso Ponte Vecchio. Poco antes, en el km. 19 localizo a Mapi, de casualidad porque la esperaba un poco después, ella no me había visto a mí, me paro a saludarla, empiezo a estar cansado.
KM 19
Pasado ese km. 19 se gira a la derecha para ir pegado al río, en la curva junto al Ponte Vecchio la animación es total e inmediatamente se llega al km. 20, se cruza de nuevo el río por el Ponte San Niccolo y se gira a la derecha, paso por el km. 21 en 1:54, ya he disminuido mi ritmo, no porque así lo haya decidido sino porque empiezo a ir mal.
Se continua por esa zona hasta llegar al km. 25 (2:16), ya voy mal, yo he corrido más rápido de lo debido y el del mazo también y me ha encontrado ya, el maratón siempre pone a todo el mundo en su sitio. Tan sólo me queda seguir como pueda para acabar.
En la zona del Stadio Comunale paso por el km. 30 en 2:47, ya tengo que alternar de vez en cuando alguna caminata, lo que me pesan son las piernas más que el fuelle.
Nos encaminamos a la zona monumental de la ciudad, al menos será entretenido y habrá bastante animación, en el km. 35 (3:21) se pasa junto a la catedral, con mucha gente, yo ya bastante tocado veo a Mapi y me paro a saludarla, le comento que voy fatal y me anima, ya queda poco.
KM. 35

KM. 35
Se vuelve a girar a la derecha antes del río y después se vuelve para cruzar el río por el Ponte S. Trinita aunque inmediatamente se vuelve a cruzar por el Ponte Vecchio, a cuya salida vuelve a estar Mapi.
KM. 39
Por la vía dei Calzaiuoli se llega de nuevo a la plaza del Duomo, pasando esta vez entre la catedral y el baptisterio y se pasa por el km. 40 (3:58).
Sólo queda volver hacia la zona de salida, pasar junto a los contenedores del ropero y entrar en meta en la Piazza S. Croce, allí también me espera Mapi. Tiempo neto final 4h13'59". Más de lo esperado pero contento porque pese a todo en un maratón mi objetivo más importante es acabar, el tiempo es más secundario. Eso sí, en este he sufrido bastante.
LLEGADA PIAZZA S, CROCE

LLEGADA A META
Al llegar a meta me siento fatal durante unos minutos, el mogollón para coger la medalla me sienta fatal y no me repongo un poco hasta que puedo beber. Me voy al punto donde he quedado con Mapi y Gerardo. Este me cuenta que ha sufrido también pero ha terminado en 3:28, lo que tenía pensado. Enhorabuena campeón.
CON GERARDO, OBJETIVO LOGRADO

Nos tomamos una cervecita, ya con mejor cara, y nos comemos una buena pizza. Después ya nos vamos a descansar un rato. Gerardo se volverá el lunes muy temprano a Madrid.
REPONIENDO
Para evitarnos el madrugón del vuelo de vuelta (que sale a las 6:45 siempre), el lunes a media mañana volvemos a Pisa en autobús y pasamos allí el día, de esa manera Mapi conoce también la ciudad, yo estuve el año pasado en diciembre, también corriendo el maratón. El martes ya nos volvemos a Madrid.
CATEDRAL Y TORRE DE PISA
Este ha sido el maratón número 19, el 10º fuera de España. Este año finalmente he corrido 4, Edimburgo, Bruselas y Florencia, además del de Cobeña.
El próximo está aún por decidir, Cobeña si se vuelve a celebrar o si no quizás la vía verde de Tajuña. Fuera de España será el de Mont Saint-Michel, en Francia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...