ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

viernes, 26 de agosto de 2011

HELSINKI CITY MARATHON 2011

8ª maratón de asfalto, disputada en Helsinki el pasado sábado 20 de agosto.

El jueves temprano, junto al forero David Capa, volamos a Helsinki vía Frankfurt. Frankfurt tiene un aeropuerto enorme y tuvimos la mala suerte de llegar a un lado y salir por el otro, por lo que tanto a la ida como a la vuelta nos tuvimos que dar un buen paseo por él. Llegamos a Helsinki a mediodía y nos alojamos en el hotel "Scandic Marski", mas centrado imposible, al comienzo de una de las calles mas importantes (Splanadi), a 500 m. del puerto, y a apenas 3 km. del estadio olímpico. Muy buen buffet de desayuno.
Ya conocía Helsinki, adonde fui por estas mismas fechas hará 4 o 5 años. Entonces hizo mas calor, esta vez las temperaturas todos los días rondaron los 21-22º de máxima, y en torno a los 15º la mínima. Sólo llovió un poco la tarde del jueves. Ese día tras dar un paseo por el centro, tomamos unas cervezas, y cenamos antes de volver al hotel a descansar, después de la noche anterior sin dormir.
Helsinki es una ciudad poco monumental, pero tranquila y agradable para pasear, por la costa y los muchos parques y jardines que tiene.
El viernes por la mañana dimos una interesante vuelta por la costa y después por el parque Toolonlahti. Vimos a gente corriendo, y era curioso porque de cada 10 personas 9 eran mujeres. Tras la cerveza de rigor nos acercamos al estadio olímpico, allí estaba la feria del corredor, pequeña, recogimos el chip y dorsal junto con la camiseta técnica. Después comimos en un restaurante cercano y dedicamos la tarde a hacer algunas compras y tomar algo. Por la noche cenamos en un restaurante italiano y nos fuimos a la discoteca "The tiger" a tomar unas cervezas y ver el ambiente finlandés, no estuvo mal el tema.






El sábado por la mañana fue tranquilo, mientras David descansaba de la caminata del día anterior yo salí a dar un paseo, David comió un plato de pasta a las 12 y yo apenas probé bocado, aún seguía bien con el extraordinario desayuno que me di. Tras comer nos preparamos, nos pusimos la imagen de ERTUMBA a la espalda, pues la carrera era en su homenaje y nos fuimos al estadio en tranvía.




Tras llegar y buscar un buen rato donde dejar las cosas nos dimos cuenta que estas se dejaban en las gradas del estadio, a la buena de Dios, muy honrados son estos finlandeses, en España hubiesen desaparecido la mitad de las cosas. Sí había un lugar para dejar las cosas de valor. Estuvimos un rato departiendo y compartiendo nervios con Javier, un corredor catalán.



A las 15 h. en punto, comenzó la carrera, unos 5000 participantes, en principio buena temperatura para correr y sin pinta de llover. El aire molestó un poco en algún tramo. Llevaba casi un mes sin entrenar para recuperar la rodilla con molestias, fiando todo al fondo cogido hasta julio. Tras un primer km. en 6:10 apreté un poco mas pasando en el km. 3 ya con una media de 5:50, me animé porque el cuerpo pedía mas pero la rodilla dió aviso rápido y volví a los ritmos de 5:50, la rodilla no volvió a quejarse mas.
Estos primeros kms se notaba un poco de calor por la humedad, el perfil era ligeramente bueno. Tanto tiempo sin correr hizo que sobre el km. 10 la cadera empezara poco a poco a deteriorarse, cosa que ya me temía. No obstante fui tirando a ese ritmo hasta el km. 25 sin problemas. En carrera apenas hablaba nadie, y en algunos sitios había algo de animación del público.





Los últimos 15 km. dejaron de ser buenos, con las piernas ya cansadas, había bastantes toboganes con subidas y bajadas continuas, las subidas si bien no eran muy fuertes eran en algunos casos un poco largas, y desde luego molestas, de llano no tenía nada. Ya a partir del km. 32-33 tuve que empezar a hacer alguna parada, y algunas cuestas ya no podía subirlas. Los dos últimos kms fueron ya más favorables y pude correr casi del tirón, salvo la puñetera cuesta para acceder a la entrada al estadio.
La entrada fue triunfal, con el speaker diciendo el nombre de los corredores (subidón) y dedicando la entrada en meta a ERTUMBA.

Tiempo final neto 4h16´15", el peor de mis ocho maratones, pero satisfecho porque el objetivo era terminar.



Nos saludamos con otros españoles, mayormente catalanes y algún madrileño. Después vuelta al hotel a descansar, cenar algo ligero y tomar una cervecita.
El domingo se lo dedicamos a Tallinn, adonde fuimos en ferry (hora y media por trayecto). Es una de las ciudades mas bonitas de Europa, al menos su casco medieval. La pateamos tranquilamente todo el día, comiendo en su espléndida plaza y con paradas frecuentes a tomar buenas birras.





El domingo ya vuelta a Madrid, también vía Frankfurt, y fin de la historia.

FOTOS HELSINKI:
https://picasaweb.google.com/yonheyPic/HELSINKICITYMARATHON2011#
FOTOS TALLINN:
https://picasaweb.google.com/yonheyPic/TALLINN2011#
BLOG DAVID:
http://davidcapa.wordpress.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...