ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA RUTA DE LOS CÁTAROS (ETAPAS 1 y 2)

La ruta de los Cátaros o “Camí dels bons homes” discurre tras varias etapas entre el santuario de Queralt, situado sobre Berga (en la comarca catalana del Berguedá) y Montsegur, ya en Francia. Siguiendo el GR-107 frece la posibilidad de recorrer las rutas de migración que utilizaron los Cátaros en los siglos XIII y XIV al huir de la Inquisición.
He comenzado este fin de semana, junto con mis amigos Carlitros y Luisma, con las dos primeras etapas, la 1ª discurría entre el santuario de Queralt y Gósol, y la 2ª entre Gósol y Bagá, ambas atravesando zona prepirenaica con un total de unos 60 km.
1ª ETAPA: SANTUARIO DE QUERALT-GÓSOL



Etapa demasiado larga, que junto con su dureza hace recomendable partirla en dos, aunque al no haber lugares intermedios se requiere de un coche o taxi.
Temprano subimos en coche desde Berga hasta el santuario, eran las 8 de la mañana y desde allí comenzamos a caminar bajo la niebla.

SALIDA DESDE SANTUARIO:

La etapa es de continuas subidas y bajadas, comenzando a cota 1150 y terminando a cota 1500 tras unos 35 km. Ya en las primeras rampas al santuario de Corbera, Carlitros empezó a dar muestras de problemas, que no dejó ya hasta el final de la etapa. La temperatura fue bastante buena, nublado pero sin llover, permitía ir en manga corta. Tras pasar la zona de Peguera y llegar a la font de la bruixa comenzamos la fuerte subida a Ferrus, la temperatura había bajado un poco, las cuestas eran muy empinadas y pedregosas y la visibilidad escasa por la niebla. Tras más de una hora pudimos llegar arriba a cota 2000 m. en el km. 19, teniendo que parar continuamente ya que Carlitros iba bastante jodido. A partir de ahí venía lo peor para mí, cuesta abajo durante cerca de 8 km. Si los primeros tramos eran agradables hubo una zona donde la pendiente y la poca anchura del camino lo hacían desagradable y duro para las rodillas, poco a poco fuimos bajando hasta llegar a Molí de Feners, ya de nuevo en contacto con la civilización. Hasta ese momento el camino había sido muy bonito pero las vistas exteriores eran mínimas por la niebla existente. A partir de ahí ligera subida pasando por L’Espa y Sorribes, pueblos pequeños antes de avistar y llegar a Gósol sobre las 19 h., con su castillo en lo alto y la imponente masa del Pedraforca a la derecha. La etapa había resultado dura y extrema para Carlitros, con unos kilos de más esperamos esta etapa suponga un punto de inflexión para él. El merecido descanso y la provechosa cena la realizamos en el hostal “Cal Francisco” del bonito pueblo.
- Desnivel positivo acumulado: 1600 m.
- Desnivel negativo acumulado: 1200 m.
- Distancia: 35 km.




2ª ETAPA: GÓSOL-BAGÁ

Sobre las 8:15 de la mañana salimos Luisma y yo (Carlitros ya no pudo continuar) desde Gósol, siempre siguiendo el GR-107. Ya desde el mismo pueblo se empezó a subir de inmediato, pero sin “lastre” pudimos subir bien y rápido las duras rampas hasta el Collell, para ya en el valle subir un poco más lentamente hasta el coll de Torn. Desde ese punto hasta Bagá ya era todo bajada, en general bastante menos fuerte que la del día anterior. Lucía el sol y el paisaje era impresionante, con toda la sierra del Cadí a la izquierda. Sobre las 13 h. nos plantamos en Bagá tras 25 km.. Allí ya nos encontramos con Carlitros, y Pili, la mujer de Luisma, con sus dos hijas, Diana y Sofía, encantadoras las tres.
- Desnivel positivo acumulado: 500 m.
- Desnivel negativo acumulado: 1100 m.
- Distancia: 25 km.


Tras la merecida comida en un restaurante tocó volver a por el coche a Queralt y a Barcelona, para después regresar yo a Madrid.
Gracias a estos dos fenómenos por enseñarme estos lugares y hacérmelo pasar tan bien.

- Web: http://www.camidelsbonshomes.com/esp/esp.htm
- Mas fotos: http://picasaweb.google.es/yonhey/RutaDeLosCataros#
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...