Ya conocía Helsinki, adonde fui por estas mismas fechas hará 4 o 5 años. Entonces hizo mas calor, esta vez las temperaturas todos los días rondaron los 21-22º de máxima, y en torno a los 15º la mínima. Sólo llovió un poco la tarde del jueves. Ese día tras dar un paseo por el centro, tomamos unas cervezas, y cenamos antes de volver al hotel a descansar, después de la noche anterior sin dormir.
Helsinki es una ciudad poco monumental, pero tranquila y agradable para pasear, por la costa y los muchos parques y jardines que tiene.
El viernes por la mañana dimos una interesante vuelta por la costa y después por el parque Toolonlahti. Vimos a gente corriendo, y era curioso porque de cada 10 personas 9 eran mujeres. Tras la cerveza de rigor nos acercamos al estadio olímpico, allí estaba la feria del corredor, pequeña, recogimos el chip y dorsal junto con la camiseta técnica. Después comimos en un restaurante cercano y dedicamos la tarde a hacer algunas compras y tomar algo. Por la noche cenamos en un restaurante italiano y nos fuimos a la discoteca "The tiger" a tomar unas cervezas y ver el ambiente finlandés, no estuvo mal el tema.
El sábado por la mañana fue tranquilo, mientras David descansaba de la caminata del día anterior yo salí a dar un paseo, David comió un plato de pasta a las 12 y yo apenas probé bocado, aún seguía bien con el extraordinario desayuno que me di. Tras comer nos preparamos, nos pusimos la imagen de ERTUMBA a la espalda, pues la carrera era en su homenaje y nos fuimos al estadio en tranvía.
Tras llegar y buscar un buen rato donde dejar las cosas nos dimos cuenta que estas se dejaban en las gradas del estadio, a la buena de Dios, muy honrados son estos finlandeses, en España hubiesen desaparecido la mitad de las cosas. Sí había un lugar para dejar las cosas de valor. Estuvimos un rato departiendo y compartiendo nervios con Javier, un corredor catalán.
A las 15 h. en punto, comenzó la carrera, unos 5000 participantes, en principio buena temperatura para correr y sin pinta de llover. El aire molestó un poco en algún tramo. Llevaba casi un mes sin entrenar para recuperar la rodilla con molestias, fiando todo al fondo cogido hasta julio. Tras un primer km. en 6:10 apreté un poco mas pasando en el km. 3 ya con una media de 5:50, me animé porque el cuerpo pedía mas pero la rodilla dió aviso rápido y volví a los ritmos de 5:50, la rodilla no volvió a quejarse mas.
Estos primeros kms se notaba un poco de calor por la humedad, el perfil era ligeramente bueno. Tanto tiempo sin correr hizo que sobre el km. 10 la cadera empezara poco a poco a deteriorarse, cosa que ya me temía. No obstante fui tirando a ese ritmo hasta el km. 25 sin problemas. En carrera apenas hablaba nadie, y en algunos sitios había algo de animación del público.
La entrada fue triunfal, con el speaker diciendo el nombre de los corredores (subidón) y dedicando la entrada en meta a ERTUMBA.
Nos saludamos con otros españoles, mayormente catalanes y algún madrileño. Después vuelta al hotel a descansar, cenar algo ligero y tomar una cervecita.
El domingo se lo dedicamos a Tallinn, adonde fuimos en ferry (hora y media por trayecto). Es una de las ciudades mas bonitas de Europa, al menos su casco medieval. La pateamos tranquilamente todo el día, comiendo en su espléndida plaza y con paradas frecuentes a tomar buenas birras.
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página web o foro.
8 comentarios:
Lo mejor que la rodilla te dio permiso para terminar y sobre todo el circuitobirrero ;)
Felicidades Juanlu! ahora toca recuperarse un poquito para que puedas seguir disfrutando como lo haces. Precioso el homenaje a Óscar. Un beso grande
Bravo Juanlu! Incombustible y todoterreno, gran detalle a Oscar, haciendo grande el deporte popular. Enhorabuena y a cuidar esa rodilla para que dure muchos años!
Un abrazo
Javi
Enhorabuena, con la rodilla tocada y pocos entrenamientos tiene mucho más valor si cabe el simple hecho de terminar...
Un saludo
¡Jodo, que envidia me ha entrado al leer la crónica! Enhorabuena y que se mejore tu rodilla. Saludos
Genial!!! Juanlu, buena historia... cuida esa rodilla, descansar y a por la siguiente...
Enhorabuena JuanLu. No ibas en las mejores condiciones y aun así lo diste todo como siempre.
Digno de admiración.
Saludos
Sponge
Enhorabuena, te estás volviendo un cagatleta...
Un abrazo
Santi
Publicar un comentario