Ultimas carreras disputadas

26/03 Dragon trail (24k) 2h43'59"

09/04 Marathon de Paris 4h52'40"

21/05 Media maratón Segovia 2h00'19"

Próximas carreras

04/06 Beer Lovers' maratón
10/06 Media maratón Naturaleza
25/06 Zumaia Flyschtrail
29/07 Desafío Somiedo 45k
09/09 Canfranc-Canfranc 45k
20/10 Raid des Bogomiles
19/11 Verona marathon

jueves, 4 de mayo de 2017

CAMINO DE SANTIAGO 2017: VIANA DO CASTELO-VIGO

La ruta elegida para el camino de Santiago de esta semana santa ha sido a partir de Viana do Castelo, es mi 24º año consecutivo haciendo tramos diversos del camino en esas fechas. Ya había hecho el tramo de camino portugués desde un poco más al norte de Oporto. Este año pretendía realizar el camino de la costa llegando a Vigo, como disponía de 4 días debía partir de la localidad costera de Viana do Castelo. Desde allí podría optar por laguna de las 3 variantes que discurrían cerca unas de otras, compartiendo incluso algunos tramos, la senda costera, la senda litoral (siempre pegada al mar) y la senda accesible.
La información la obtuve gracias a Luis do Freixo y su web "www.caminador.es", donde aparecen perfectamente detalladas todas las etapas del camino portugués hasta Santiago, los planos que aquí aparecen han sido obtenidos de su web, y desde aquí le agradezco el trabajo.
Al igual que el año anterior realizaba el camino yo solo con el apoyo de Mapi con el coche. Ella llevaba el coche en paralelo y las indicaciones de mi trayecto para poderme ver de vez en cuando. El alojamiento lo realizamos el hoteles previamente reservados.
El miércoles salimos a media mañana de viaje para llegar a media tarde a Tui y cruzar la frontera hasta llegar a Viana do Castelo. Allí nos alojamos en el hotel Laranjeira, situado en el centro, barato y con buena atención. Salimos a dar un paseo por el centro histórico, pequeño y bonito, junto a la desembocadura del río Lima.
PLAZA DE LA REPÚBLICA, VIANA DO CASTELHO
Y después una buena cena en el restaurante "Os três potes". Entre el largo viaje y la botella de vinito después descansé muy bien. No llegamos a subir al santuario de Santa Luzia, donde yo ya había estado, aunque se veía en obras.
CENA EN EL RESTAURANTE "OS TRES POTES"
ETAPA 1: VIANA DO CASTELO - A GUARDA
Esta fue la etapa más larga, unos 30 km., elegí para comenzar la senda litoral, salida junto a la praia do norte, que ya me habían dicho que estaba en obras.
Llevaré conmigo todo el camino una mochila con un bidón de agua, frutos secos y algo de abrigo por si hace falta. Esta primera mañana hace buena temperatura y se puede ir en manga corta, el día está nublado.







Primera parte por senderos de tierra, pasando junto a diversos fuertes, ya abandonados y medio en ruinas algunos. Unos carteles grandes indican que el recorrido litoral llega hasta Caminha e incluso más allá, siempre pegado a la costa.
COMIENZO DEL CAMINO
Hay diversos tramos formados por entablados de madera.
FORTIN DA AREOSA




FORTE DO PACO
El único tramo incierto de las 4 etapas llega sobre el km. 10, cuando desaparece la señalización, tengo que elegir un par de veces entre alternativas y dar poco después marcha atrás, en cualquier caso está clara la dirección porque he de avanzar hacia el norte paralelo al mar, que en ese pequeño tramo lo dejo de ver por la vegetación. También he de desviarme de la costa un poco según se llega a la zona del faro de Montedor, aunque en ese caso sigo la señalización existente.
Finalmente llego de nuevo junto al mar tras salir de un sendero donde va en mi busca Mapi, allí salgo junto al forte do Cao sobre el km. 14.
Llega un tramo largo de pasarela de madera que según indicaciones llega hasta Vila Praia de Âncora, aunque si desaparece un tramo de unos 100 m. que toca caminar sobre la arena playera, bastante incómoda por cierto.
PASARELAS DE MADERA HACIA VILA PRAIA DE ANCORA 
Finalmente cruzo la desembocadura del río Âncora para entrar en la localidad de Vila Praia de Âncora, donde me espera Mapi de nuevo.
CRUCE SOBRE EL RÍO ANCORA

FORTE DA LAGARTEIRA EN VILA PRAIA DE ANCORA
Me quedan cerca de 10 km. para llegar a Caminha, punto donde cruzaré el Miño. Vamos por zonas asfaltadas o caminos empedrados.
En la lejanía voy viendo el monte de Santa Trega, que ya está en España al otro lado del río, detrás de él está mi destino, A Guarda.
Encuentro otra zona con bares y restaurantes, pero como no está Mapi allí decido seguir ya hasta Caminha, finalmente no pararé a tomar algo o descansar hasta allí haciendo casi 25 km. de golpe, lo que es un error.
EL MONTE SANTA TREGA AL FONDO
Finalmente tomo una larga senda forestal que da paso al río Miño en su desembocadura, en un paisaje muy bonito.Discurro por una pasarela de madera y después junto a la carretera para entrar en Caminha donde me espera Mapi.

CAMINHA Y EL MIÑO JUNTO A SU DESEMBOCADURA
En esos momentos hace calor y llego cansado. Como llevo los horarios del ferry sé que se acaba de ir uno hace escasos 5' con lo que me relajo y me voy a la plaza principal a tomar una buena y refrescante cerveza.
CAMINHA

UNA BUENA CERVEZA EN LA ANIMADA PLAZA CENTRAL DE CAMINHA
Sobre las 5, hora portuguesa, cogemos el ferry que en apenas 10' nos cruza a España. Nos cuesta 4€ cruzarnos a los dos más el coche.
CRUZANDO EN EL FERRY DE CAMINHA A A GUARDA
Los 5 km. restantes hasta el hotel a la salida de A Guarda los realizo ya por el camino de la costa, donde recupero las conchas y flechas amarillas típicas del camino. Si hubiera seguido la senda litoral hubiera tenido que dar una buena vuelta de más de 9 km. y ya no estaba por la labor.
Finalmente llego al hotel Brisamar, otro buen y barato hotel donde Mapi ha tomado ya posesión de la habitación. Allí descansamos, tomamos unas cervecitas y cenamos.
ETAPA 2: A GUARDA - MOUGÁS
Antes de comenzar la etpa no podemos dejar de subir al monte de Santa Trega, con unas buenas vistas sobre el pueblo y la costa, y sobre la desembocadura del Miño. Allí hay además un castro celta.
VISTA DEL MONTE SANTA TREGA HACIA EL MIÑO



EL CASTRO DEL MONTE SANTA TREGA





Comenzamos la etapa ya por el sendero de la costa junto a la playa Área Grande, hace un poco de fresco y el día está nublado.
De nuevo tenemos casi siempre el mar a la vista.
Apenas a un par de kms nos encontramos una cetárea, antiguo vivero tradicional comunicado con el mar.
CETÁREA JUNTO AL CAMINO
Nada más pasarlo nos desviamos del mar para subir a la altura de la PO-552 junto a la que discurriremos bastante rato, eso sí, circulando por un amplio carril bici. Es peor es asfalto pero al menos seguimos contemplando el mar a nuestra izquierda. Algún tramo nos mete por caminos.
EL CAMINO POR LA CICLOVÍA, CON EL MONTE SANTA TREGA DETRÁS
En varios miradores me espera Mapi, esta vez si hago una pequeña parada en Portecelo.


Sobre los 11-12 km. llego a Oia, allí está el monasterio de Santa María de Oia. El pueblo tiene unos cuantos bares y bastantes turistas.
LLEGANDO A OIA

SANTA MARÍA DE OIA
Es hora de comer, y la tapería "A Camboa" tiene una pinta excelente, sin dudarlo acompañamos las navajas y la parrillada de carne con un buen vino.
COMIDA EN LA TAPERÍA "A CAMBOA"
Tras la comida toca continuar, sólo son algo más de 6 km. hasta llegar al albergue Aguncheiro situado junto al mar y con vistas a él, en Mougás, allí tenía reservada una habitación doble con baño privado por tan solo 25€, que además estaba muy bien. Esta etapa ha tenido en total unos 18 km.

LLEGADA A MOUGÁS
Como hemos comido bien tomamos unas cervezas y picamos algo de nuestra comida en la habitación.
Esta etapa también puede hacerse por el camiño dos Frades, que tiene pinta de ser muy bonita aunque también más dura porque se sube más alto, en el plano está en color azul.
ETAPA 3: MOUGÁS - BAIONA - RAMALLOSA
Esta etapa la haré en 2 tramos, el primero de unos 11 km. hasta Baiona, después otros 5 km. hasta Ramallosa. Hace un muy buen día y al poco de empezar ya me quedo en manga corta.



Al igual que el día anterior toca algún que otro sendero y tramos de ciclovía, siempre cerca del mar.

Sobre el km. 4,5 me desvío a la derecha para coger un bonito sendero entre la vegetación, será la parte más bonita que haga estos días, con el faro Silleiro y las islas Cíes a la vista.
EL FARO SILLEIRO AL FONDO
Más tarde saldré ya a las calles de la zona de Baredo, una carretera después y ya la zona para bajar a Baiona que yo no cojo, hago un rodeo y me desvío sobre 1 km. porque he quedado en la Virgen da Rocha, situada en lo alto con buenas vistas sobre Baiona y el mar.

VIRGEN DA ROCHA

Tan solo me queda bajar para entrar en el casco de Baiona recuperando las señales y llegando al la calle peatonal Rua Ventura Misa donde he cogido la pensión "El Mosquito".
Dejamos las cosas, tomamos un vinito en la animada calle peatonal atestada de bares y gente en un día soleado.
TAPEANDO EN BAIONA
Inmediatamente comemos bastante bien en el restaurante "El Mosquito"
Y DESPUÉS UNA BUENA COMIDA
Después de tan buena comida toca echarse una buena siesta, antes de continuar los otros 5 kms hasta Ramallosa.
SALIENDO DE BAIONA Y CRUCE PUENTE ROMÁNICO DE RAMALLOSA
Vuelvo en autobús a Baiona y ya me junto con Mapi y damos un paseo por el pueblo y alrededor de la península del monte Boi, donde se encuentra situado el castillo de Monterreal, parador de turismo de Baiona.
PASEO ALREDEDOR DEL MONTE BOI

ETAPA 4: RAMALLOSA - VIGO
Última etapa, desde Ramallosa hasta Vigo, como es día de vuelta a Madrid la terminaré a los 19 km. junto al estadio de Balaídos.



Hoy tocará más calor. Salgo desde donde acabé el día anterior, junto al albergue Pazo Pías.
SALIDA DEL ALBERGUE PAZOS PÍAS
Tocan calles con subidas y bajadas, calles asfaltadas de pueblos y concellos que se van uniendo, esta vez más lejos del mar.
Al cruzar sobre la AG-57N veo que las flechas apuntan en dos direcciones diferentes, tengo dudas y sigo una de ellas que no coincide con el plano, aunque finalmente se une un poco más adelante de nuevo, teniendo flechas no hay problema. Veo a Mapi en un cruce y continuo, paso junto al pazo de Cea que tiene muy buena pinta.
ENTRADA AL PAZO DE CEA
Según paso junto a la PO-552 me espera Mapi y aprovecho para tomar algo. Hoy están tocando, y tocarán cuestas más fuertes que se notan con el calor.

Entro en el concello de Saians y me meto en un bonito bosque atravesado por un sendero donde me da la sombra un poco. Vuelvo a tener a la vista el mar.
Finalmente salgo a la carretera y llego junto a la iglesia de San Salvador de Coruxo, último punto donde veré a Mapi en camino, porque a partir de ahí comienzo a entrar en Vigo, ya es callejear en su mayoría, dándome bien el sol.
A mediodía llego junto al estadio de Balaídos. Allí está Mapi, tomamos una buena cerveza para recuperar y salimos de vuelta para Madrid. Ha sido un buen camino, bonito y tranquilo donde además el tiempo nos ha acompañado. El año que viene más.
CERVEZA FINAL EN VIGO

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página web o foro.




2 comentarios:

ramonet dijo...

El camino tiene un algo especial, y si encima te lo montas tan bien como tú, miel sobre hojuelas

yonhey dijo...

He tenido la suerte del buen tiempo este año, y me lo he tomado muy tranquilo para disfrutar también con Mapi.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...