ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

martes, 7 de mayo de 2019

CRACOVIA MARATON 2019

Cracovia es un destino que ya conocía, en 2012 viajé a Varsovia y me escapé un día en tren para visitar la ciudad, ahí ya comprobé lo bonita que era y su dimensión. Era pues una buena oportunidad para correr el maratón y de paso que Mapi la viera. Además podría visitar dos lugares que no conocía, el campo de concentración de Auschwitz  y las minas de sal de Wieliczka.
El miércoles muy temprano volamos con Ryanair a Cracovia, desde el aeropuerto se llega en tren en poco más de 10’ a la estación central (Krakow Glowny), situada a 5’ del centro monumental (Stare Mesto). Para alojarnos habíamos cogido un apartamento barato de Airbnb en la calle Slawkowska, a menos de 200 m. de la plaza principal de la ciudad, Rynek Glowny.
El jueves por la mañana lo dedicamos a la visita del campo de concentración de Auschwitz, situado en Oswiecim, adonde se llegaba en autobús desde la estación central. Quizás me esperaba otra cosa, verlo más como en las películas, y no tan en plan museo, pero eso no quita imaginar lo que se vivió allí. Reservando por internet la visita para antes de las 10 de la mañana esta sale gratis, si bien es por cuenta propia y hay que leerse los carteles en inglés para enterarse. El resto de horarios son con guía, no gratis, y parece que van un tanto acelerados.
Y el viernes viaje en autobús (304, junto a la estación central) a Wieliczka, las minas de sal son espectaculares, reservada previamente por internet la visita se hace en grupo con guía, nosotros en español por supuesto.
Por las tardes visita a la ciudad, la plaza de Rynek Glowny es muy bonita y tiene mucho ambiente, las calles de alrededor, principalmente peatonales también están bien, y la zona del castillo de Wawel junto al río Vístula es espectacular, tanto de día como de noche. Supongo que al ambiente turístico de la ciudad se unía ese finde toda la gente del maratón. En lo que respecta a la gastronomía se come bien y barato, y la cerveza también es barata.

CARTEL DE CARRERA EN RYNEK GLOWNY

El sábado por la mañana nos acercamos en autobús al estadio Reymana, donde estaba situada la feria del corredor, realmente está a poco más de 2 km del centro, pero había que reservar un poco de piernas, bastante habíamos pateado ya. La feria era pequeñita pero estaba bien, y estuvo abierta desde el miércoles. Recogida del dorsal y la camiseta técnica de regalo.
EN LA FERIA DEL CORREDOR

Después paseo por el barrio judío (Kazimierz) y comida junto a Eduardo (Uveg) y su familia. El resto de la tarde ya tocaba reposo. El tiempo hasta ese momento había sido muy bueno, soleado y casi calor el jueves y viernes, nublado pero con buena temperatura el sábado.
JUNTO A EDUARDO Y SU FAMILIA
Domingo por la mañana, da lluvia, y llueve. La salida y meta está situada en Rynek Glowny, la carrera es a las 9. Quedamos para las fotos previas con Eduardo y Juan Carlos (Kamax), ambos valencianos. La temperatura es ideal para correr, llueve y la duda es el posible aire que pueda hacer en la zona del río.
PREPARADOS PARA LA BATALLA

RECORRIDO DE CARRERA
A las 9 se da la salida, cada poco la van cortando y dejando unos 15” hasta el siguiente grupo. Salimos los tres juntos por la calle Grodzka hacia el sur, dadas las cervezas que me tomé el día anterior sé que me tocará parar aligerar unas cuantas veces.
SALIDA DE CARRERA


LOS TRES JUNTOS EN LA CALLE GRODZKA
Giramos, bordeamos el castillo y nos dirigimos a la zona del estadio, alrededor del parque Blonia, allí primera parada en cuanto veo a los demás, que nunca se sabe como son las cosas por esos sitios. Más tarde vendrán otras 3 o 4.
Hay muchos avituallamientos, cada 2 o 3 km., unos con agua e isotónico y otros tienen además plátanos, chocolate y azucarillos. También hay esponjas de vez en cuando, no serán muy necesarias porque no dejará de llover durante toda la carrera, ni tan siquiera durante todo el día. Nada más llegar al primer avituallamiento se oye decir a los voluntarios algo así como uoda, outa, goda…. ves que es agua pero no sabes si lo están diciendo en inglés, después ya vi que agua en polaco es “woda”.
Me voy adelantando a mis compañeros, mi estrategia es clara, llevo un mes con apenas 50 kms y pegas en la rodilla, tiraré lo que pueda porque sé que petaré de piernas vaya lo rápido que vaya, voy a 5:15 a ratos, voy a gusto, sé que más rápido de lo debido (que debería ser 5:45) pero cuanto más haya avanzado menos tardaré después.
KM. 6

Sobe el km. 7 cruzamos el Vístula por el puente Debnicki, allí está Mapi de nuevo, mojándose también. Seguimos un tramo de 2 kms hacia el sur antes de volver por los carriles contrarios. Durante la carrera hay en diversos puntos altavoces con música, tan solo un par de puntos con actuaciones, en este tramos bajo un túnel corto la música de AC/DC te hace subir después con fuerzas.
KM. 7

KM. 10,5
Al haber estado lloviendo durante la noche y todo el día ya está el suelo encharcado, al principio aún esquivas los charcos pero con tanta lluvia y salpicadura las zapas se empapan pronto y no merece la pena andar dando quiebros para evitarlos.
Poco antes de llegar al puente anterior vuelve a estar Mapi, giramos a la derecha para continuar por el paseo junto al río, poco antes del km 11 veremos a Mapi por última vez ya que al no haber metro no puede seguirnos y ya nos alejamos hacia el este. Por suerte no hace aire y no se va mal, pero sigue lloviendo.

KM. 11,5


POSTUREO PARA MAPI CON EL CASTILLO DE WAWEL AL FONDO
Continuaremos hasta el río hasta el km. 16 en que lo volveremos a cruzar por última vez por Ofiar Dabia, de ahí en adelante es un largo tramo de ida y vuelta por el mismo lugar (salvo un pequeño tramo del 27 al 29). Paso por la media maratón en 2h01’. La señalización kilométrica de la organización deja un tanto que desear, casi siempre ha ido unos 300 m. después de mi garmin, hasta ahí puede entrar en lo normal, de repente sobre el km. 30-31 vuelven prácticamente a acompasarse, con lo que uno supone que iban mal y ahora está corregido, y de repente sobre el 37 vuelve a dilatarse 300-400 m., con lo que te acuerdas de sus familias.

Poco a poco empiezo a perder fuelle, paso junto al estadio Tauron Arena Krakow. En el avituallamiento del km. 27 paro a tomar mi 2º gel, allí me pasa Eduardo, que pasito a pasito va muy bien, con cabeza. Pasado el km. 30 ya tengo las piernas pesadas, la lluvia nunca me ha molestado para correr pero ya es un poco pesado correr tanto tiempo así.
KM. 21

KM. 34

En el km. 37 volvemos a pegarnos al río, hasta llegar al castillo de Wawel en el 41, confío que se corrija el kilometraje pero veo que no va a ser así al rodear el castillo por el lado largo, más bonito pero jode.
KM. 39,5


BORDEANDO EL CASTILLO EN EL KM. 41,5

RECTA DE META EN LA CALLE GRODZKA
Finalmente se vuelve a entrar por Grodzka para llegar a Rynek Glowny y entrar en meta, tiempo real 4h26’ (habría querido hacer en torno a 4:15), en cualquier caso contento por haberlo logrado y que la rodilla no haya puesto ninguna pega.




LLEGADA A META

En meta me espera Mapi, que me ha entregado la bandera unos 50 m. antes de llegar. Recojo lo que dan en meta, medalla, isotónico, agua y un taper con algo dulce, y rápido al apartamento, sigue lloviendo y no merece la pena seguir allí y enfriarme, estoy entumecido. Unos cuantos kms más y hubiera aparecido una ampolla en un pie, algo empezaba a notar los últimos kms.

Después por la tarde descanso, y a última hora unas cervecitas en compañía de los valencianos para contarnos la carrera.
REPONIENDO FUERZAS
El lunes aún pudimos dar un último paseo por la ciudad antes de coger el vuelo de regreso a última hora. Pongo unas fotos de Auschwitz y de la mina, así como de la ciudad.
AUSCHWITZ:
LA ENTRADA A AUSCHWITZ

MINAS DE SAL DE WIELICZKA:



CRACOVIA:
RYNEK GLOWNY CON LA BASÍLICA SANTA MARÍA Y LA LONJA DE LOS PAÑOS

BARBACANA


CASTILLO DE WAWEL JUNTO AL RÍO VÍSTULA
Maratón nº 61, el 41º en asfalto, y el 26º fuera de España. Las próximas citas maratonianas son el Flyschtrail de Zumaia de montaña en junio, y para asfalto ya en principio hasta octubre con la maratón de Brujas en Bélgica.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página web o foro.




8 comentarios:

ALBERTO dijo...

Impresionante, me la apunto para el año que viene.
Que alegría ver a Edu (hacia años que no le veía en fotos)
Una sombrilla cómo las que yo llevo, te hubiese venido genial.
Un saludo y ha seguir disfrutando de esos kms internacionales.

ramonet dijo...

Si con 50 km en las patas te cascas un maratón en menos de 5 h, es que estás hecho de otra pasta. Mi mayor enhorabuena!

yonhey dijo...

Alberto, muy buena en combinación con el turismo, el maratón como todas, tramos bonitos y otros por las afueras no tanto. Esa sombrilla!!!!!
Ramón, nada de otra pasta, lo que se puede y punto.
Un abrazo para los dos.

davidcapa dijo...

enhorabuena!!!
Aunque la lluvia no ayudo, buen tiempo y buena carrera.
A ver cuando nos vemos en la proxima
abrazos

Juan dijo...

Enhorabuena por tu maratón y por tu interesante artículo, desde hace un tiempo corro maratones un poco así de segunda línea, porque las tan famosas y repletas de miles y miles de corredores en verdad agobian un poquito, y me he fijado en esta de Cracovia como mi próxima maratón. Tan solo una pregunta, es lo suficientemente plana como para intentar marca personal?, muchas gracias.

yonhey dijo...

Por lo que puedo recordar (mi memoria no es muy buena) es bastante plana en general, pero sí me suena que los últimos 2 kms mientras rodeas el castillo y enfilas a meta es ligera subida. Supongo que si no hay problemas de aire o lluvia es una maratón apta para marca. Un saludo y cualquier duda no tengas problema en consultarme.

Juan dijo...

Muchas gracias, parece que comienza con un ligero descenso para luego acabar en el mismo sitio con ligera subida.

Gracias yonhey, la verdad estas maratones me apasionan más. Te iré consultando, gacias, repetirás en la próxima edición?

yonhey dijo...

Ese mismo día yo estaré corriendo el año que viene el de Nantes. Salvo alguno especial intento no repetir maratón. Un saludo y aquí estoy para lo que quieras, y si no mi mail: yonhey@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...