ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

jueves, 9 de junio de 2022

MEDIA MARATÓN DOURO VINHATEIRO 2022

Descubrí esta carrera por casualidad, ni recuerdo exactamente donde, pero me gustó el plan de acercarme un finde semana a Portugal, conocer esa zona del Duero y correr la carrera. Iba a ser mi primera media maratón fuera de España, siempre había salido a correr maratones.

Llegada la fecha salí el viernes a mediodía en coche hacia mi destino, la localidad de Peso da Regua, vía Zamora y Braganza, el trayecto más rápido y que menos peajes se paga en Portugal, algo menos de 5 horas de viaje para presentarme allí, incluida la hora que gano y que tendré que devolver a la vuelta. Una vez allí me dirijo a mi alojamiento, el hotel "Folgosa do Douro" en la localidad del mismo nombre, a unos 10 km. de Peso da Regua. Un hotel tranquilo cuya habitación tiene vistas al río.

VISTA DEL DUERO DESDE LA HABITACIÓN

El sábado por la mañana nos acercamos al centro del pueblo, en el Museu do Douro se entregan el dorsal y la bolsa del corredor, que incluye una camiseta y una botella de vino de Oporto, como no podía ser de otra manera. Ya de paso se puede recorrer el museo gratuitamente y además hay puestos de diversos productos.


MUSEO DO DOURO


El resto del día lo pasamos tranquilamente en un crucero de 6 horas que sale del muelle de Peso da Regua, remonta la esclusa de Barragem (que será la salida de carrera) y llega hasta Pinhao, allí tenemos un rato de paseo antes de volver a Peso da Regua.

RECORRIDO EN CRUCERO

ESTACIÓN DE PINHAO

Por la noche una espléndida cena en el restaurante Torrao y a descansar.


Domingo por la mañana temprano, dejamos el hotel y nos acercamos a Peso da Regua, debajo del puente peatonal hay sitio para dejar el coche. La vía principal del pueblo, que discurre junto al río ya está cortada, y Mapi se tendrá que quedar allí sin poder seguirme porque la carretera por donde discurre la carrera, que es precisamente la que nos lleva al hotel también se cortará. Hay varios bares abiertos en el pueblo en los que podemos desayunar. Se empieza a llenar de gente, el dorsal se puede recoger también esa misma mañana. Mucha gente, además de la media maratón hay un 5k y senderismo de 5k también, los senderistas tenían que llevar la camiseta roja que daban.



La salida es en la esclusa de Barragem, situada a unos 5 km. Hasta ella hay mucha gente que se acerca andando por la carretera junto al río (mayoritariamente senderistas), la otra forma es en tren o autobús, a elegir, ambas estaciones están juntas, van y vuelven continuamente autobuses de la organización, ambos transportes te dejan a menos de 500 m. de la esclusa.

Sobre las 8:45 subo yo a un autobús y en poco más de 10' llego a la zona, 5' de paseo hasta llegar a la esclusa por el lado contrario al de la salida y la carretera por donde discurrirá la carrera. Ya hay mucho ambiente por allí. La presa tiene dos carriles de circulación y dos aceras de más o menos 1 m. Se accede por una de las aceras hasta uno de los dos cajones, el de la media o el de los 5k, y detrás se quedarán los andarines. La salida es conjunta para todos a las 10. Hay dos speaker, uno portugués y otro español, van hablando cada uno en su idioma.

ESCLUSA DE BARRAGEM



Con unos 5' de retraso se da la salida, el sol salió a las 6 de la mañana y ya pega, alcanzaremos los 32º. Los de la media cogemos la carretera N222 en dirección este, dejando el Duero que siempre nos acompaña a nuestra izquierda, los de 5k y andarines cogerán la misma carretera en sentido contrario hacia Peso da Regua.


RECORRIDO DE CARRERA

Nada más comenzar ya se nota el calor y la humedad del río, la estrategia es clara, ir muy tranquilo. La organización ha tenido el buen tino de poner avituallamientos cada 2,5k en vez de cada 5 como ponía el reglamento. El recorrido discurre siempre junto al río por carretera cortada, con alguna que otra subida o bajada, muy tendida en cualquier caso. En dos o tres puntos hay mangueras para refrescarse.

PANORAMA ZONA CARRERA (foto desde barco)

Directamente en cada avituallamiento cojo la botella de agua, paro y me bebo la mitad mientras sigo caminando, la otra mitad me la echo encima, no perdono ni un avituallamiento. En algunos además hay fruta e isotónico creo recordar. Cómo ya fui el día anterior por el río en barco tampoco me preocupo del recorrido ni de sacar fotos, la verdad es que con el calor no voy nada a gusto y más o menos corro en torno a 6'/km.

Sobre el km. 5,5 pasamos por Folgosa da Douro, delante del hotel, la carrera aún avanza hasta un poco más del km. 8, ahí damos la vuelta por la misma carretera cruzándonos los corredores.

FOLGOSA DO DOURO

El cambio de sentido es beneficioso, ya sopla una muy ligera brisa, lo suficiente para que baje sustancialmente la sensación de calor, y con ello los ritmos ya son de 5:15-5:30.

Vuelta a pasar por Folgosa da Douro sobre el km. 10, cerca del km. 16 pasamos junto a la presa, pero sin atravesarla y pasado el km. 19 llegamos a Peso da Regua. Cruzamos el río por el puente peatonal, separando aún carriles para los corredores y los andarines que aún están entrando. Allí cogemos la calle principal, llena de corredores y andarines que ya han acabado y poco más de 1 km. más tarde entramos en meta, en mi caso saludado por el speaker español. Tiempo neto 2h01'52". La vuelta la he hecho muy a gusto.

ENTRADA EN META


En meta medalla, y cerveza de grifo Super Bock (rubia y negra), cojo una de cada, una para Mapi que me ha esperado en meta y otra para mí.




Después ya comida y visita a la iglesia de Nossa Senhora dos Remedios en Lamego (del estilo de la iglesia Bom Jesus do Monte en Braga) y la Casa de Mateus en Mateus, cerca de Vila real, antes de volver a España.

NOSSA SENHORA DOS REMEDIOS

CASA DE MATEUS

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página web o foro.




2 comentarios:

ramonet dijo...

Pena que pille en la otra punta de España, porque tiene muy buena pinta ( y la foto de la cena....)

yonhey dijo...

Sí, la verdad es que a ti te pilla a tomar por c...., y sí, la cena de lo mejor del viaje. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...