ÚLTIMAS CARRERAS DISPUTADAS

13/05 Marathon des vins de Blaye 6h35'27"

03/06 Elatrail Gascones 22k 3h03'49"

16/07 Trofeo San Lorenzo 10k 1h03'32"

PRÓXIMAS CARRERAS

03/09 Trail Valle de Tena 47k

01/10 Marathon Bremen

22/10 M.M. San Juan De Luz-Hondarribia

05/11 Istanbul maratonu

viernes, 14 de septiembre de 2018

MARATHON DES CHATEAUX DU MEDOC 2018


Como bien dice la imagen típica de este maratón, es el más largo del mundo, en mi caso ha supuesto la PMP en esta segunda ocasión en la que lo he corrido. El repetirlo vino de la mano de Julián y Chelo, que deseaban hacerlo, por lo que nos animamos Mapi y yo, y el día que salieron las inscripciones en marzo nos apuntamos, apenas debieron durar unas horas. De inmediato formalizamos el tema del alojamiento, una casa rural (chambre d´hotes La Cadournaise) situada en Saint-Serin de Cadourne, a unos 20 km. de Pauillac, lugar de salida y meta de carrera. También decidimos hacer el viaje en coche.
El otro tema pendiente era el del disfraz y durante el mes de agosto Chelo se ocupó de confeccionarlos, quedaron muy bien y no resultaron incómodos.
Así llegó la fecha señalada, salimos de viaje el jueves a mediodía para hacer parte del trayecto antes y dividir el viaje en dos, esa noche la pasamos en Irún. Al día siguiente continuamos viaje con parada intermedia para visitar la gran duna de Pilat, situada cerca de Arcachon.

DUNA DE PILAT
Continuamos viaje y a mediodía estábamos en Pauillac, lo primero que hicimos fue recoger el dorsal y visitar la feria del corredor, apuntándonos de paso al sorteo de varios maratones franceses, nunca se sabe. Junto al dorsal daban una bonita camiseta.




Después tomamos posesión de la casa rural, muy agradable y con habitaciones muy bonitas. Esa tarde volvimos a Pauillac a cenar.
El domingo tras desayunar fuimos a Pauillac, algo más tarde que hace tres años, pero tuvimos suerte y pudimos aparcar a poco más de 500 m. de la salida. Este año para acceder había que pasar controles si se llevaban bultos. Una vez dentro ya nos dedicamos a sacarnos fotos con otros corredores, la mayoría de la gente va disfrazada en mayor o menor medida. 







Pudimos saludar a Gerardo y Luis, que llegaron de Burdeos, a David y Giorgina no pudimos verlos.
JUNTO A GERARDO, JULIÁN, CHELO y LUIS. 
A las 9:30 comenzaba la carrera, el recorrido era diferente al que hice tres años antes aunque supongo que muchas bodegas sí eran comunes. Al handicap que suponía correr disfrazado, parar muchísimas veces en carrera y tomar vinos, se añadía el del calor, las máximas que daban eran de 27-28º y el cielo estaba totalmente despejado, ni una sola nube. Decir que el calor se sufrió a ratos, había sitios donde se notaba mucho y en algunos otros apenas o algo de brisa lo sofocaba. Íbamos a hacer la carrera los tres juntos, Julián, Chelo y yo.
RECORRIDO
Salimos unos 8500 corredores, había grupos que llevaban carrozas o vehículos, eso hizo que en los primeros kms atravesando las calles del pueblo hubiera atascos. Igualmente los hubo en los primeros avituallamientos, nosotros salimos quizás un poco más atrás de lo debido, tardamos unos 10' en pasar bajo el arco de salida. 
SALIDA DE CARRERA

Había unos 22 puestos de degustación de vinos, cada uno de una bodega diferente, todas situadas en su correspondiente "chateau". Los avituallamientos sólidos eran en su amplia mayoría de galletas, azucarillos, mikados, plátanos y yogures, y lo más importante, hubo durante toda la carrera mucho agua en botellitas, de manera que durante casi toda la prueba yo llevé conmigo una y pude ir bebiendo agua continuamente, y bastante a menudo echarme también por encima. Obviamente degusté todos los vinos, incluso alguno repetí, lo que junto al calor hacía el agua imprescindible. 
EL PRIMER AVITUALLAMIENTO ENOLÓGICO, A 1 KM. DE LA SALIDA,
EN EL MISMO PAUILLAC

A VUESTRA SALUD
El primer avituallamiento sólido fue de dulces, para desayunar.
EL DESAYUNO, PASADO EL KM. 3


CHATEAU SAINT LAMBERT
La primera mitad de carrera fue muy tranquila, entre los atascos en los primeros kilómetros y un malentendido entre los tres que hizo que Chelo y yo esperásemos a Julián en un avituallamiento porque se había parado a mear y cuando llegó y no nos vio continuó mientras seguíamos esperándole, hasta que le llamamos y nos dijo que iba delante buscándonos perdimos mucho tiempo, tanto que el coche escoba iba delante de nosotros y tuvimos que pasarlo. Una vez alcanzado Julián tuvimos que apretar un poco más o mejor dicho parar un poco menos de tiempo. Los tiempos de paso en los controles fueron de 1h37' en el km. 9,2 y 2h32' en el km. 16.
Sobre el km. 23 pasábamos a la altura de Pauillac, pero por el exterior, por esa zona nos esperaba Mapi, el único punto en el que podía vernos puesto que el tráfico se corta por completo. La carrera además de por asfalto discurre por pistas y senderos, con tierra o con grava, y casi siempre junto a viñedos o por entre ellos. Al paso junto a Mapi sobrepasábamos las 3 horas de carrera.



JUNTO A OTRO GRUPO DE ESPAÑOLES

SALIENDO DE LE POUYALET
Tras dejar a Mapi seguimos con nuestro plan, paradas cortas, lo justo para tomarnos el vino y/o coger agua o comida. En un avituallamiento ya tuvimos algo salado, paté, apetecía cambiar un poco el sabor. El km. 27,3 lo pasamos en 4h04'. Julián y Chelo llegaban con más fuerza, más enteros que yo. Km. 35,7 en 5h20'. Aparentemente podíamos acabar en 6 horas o poco más, el límite eran 6 horas y media.

LLEGANDO AL CHATEAU COS D'ESTOURNEL (KM. 26)



EL FAMOSO MURO
Pasado el km. 37 llegamos a la carretera que se dirige a Pauillac desde el norte, paralela y junto al estuario de la Gironda. Allí llegaban los avituallamientos sólidos más específicos, el de ostras (que no comí porque no me van), el de queso, de carne (muy concurrido y que había que esperar).
LAS OSTRAS, AVITUALLAMIENTO KM. 37,5
A apenas un par de kms de meta un pequeño puesto te rotulaba la bandera en la cara si querías, aprovechamos para decorarnos y hacer patria.
Y sólo faltaba el helado, a apenas 500 m. de meta.
LOS HELADOS, KM. 41,5
Así entre las paradas últimas de avituallamientos, pinturas y helados se nos fue el tiempo, llegamos a la recta de meta a la entrada de Pauillac donde esperaba Mapi, cogimos la bandera y entramos en meta tras 6h23'.
LLEGANDO A META


ENTRANDO EN META
En meta la medalla de finisher, una botella de vino del Medoc en una cajita de madera con el logo de la carrera y una bolsa isotérmica muy maja. Además el avituallamiento, con bastante fruta, paté, frutos secos y dulces, y cerveza a discreción.

FOTO DE GRUPO TRAS LA CARRERA, EN LA CASA RURAL
Por la noche volvimos a Pauillac, allí se monta un escenario donde hay orquesta y baile, y también fuegos artificiales sobre el estuario.
Y el domingo se organiza una marcha (balade, 5€/persona), consiste en un paseo entre los viñedos y chateaux, de nuevo con degustaciones de vinos en el bonito catavinos que te daban y un avituallamiento sólido, en casi todos los avituallamientos había acompañamiento musical. Este año partió y acabó en el chateau Marquis de Terme, en Margaux, y fueron unos 8 km. que recorrimos los cuatro tranquilamente en unas 2 horas.
PRIMER AVITUALLAMIENTO DE LA MARCHA







Tras la marcha ya volvimos a España, pero también hicimos parada con un pequeño desvío, alojándonos en el monte Sollube, junto a Bermeo, para visitar el lunes San Juan de Gaztelugatxe. Después fuimos a Elantxobe y comimos allí. Las dos visitas supusieron unas buenas cuestas para recuperar las patucas.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE


SI TOCAS LA CAMPANA VUELVES






ELANTXOBE
Maratón número 57, el 39 de asfalto, además es el 24 fuera de España y 6º en Francia.
Enlace a todas las fotos:
  Carrera: https://photos.app.goo.gl/VCDGuoihofQn7o7NA
  Balade: https://photos.app.goo.gl/ZUKq6Yy7nQ1sPKq7A
Enlace a los vídeos:
  Salida: https://www.youtube.com/watch?v=nQXcyq3Ddtg
Ambiente previo: https://www.youtube.com/watch?v=6lDIB9LLGEg
Balade Medoc:  https://www.youtube.com/watch?v=XcC1DMBm9ww
                                 https://www.youtube.com/watch?v=xIivgEUZXsM

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página web o foro.




3 comentarios:

ALBERTO dijo...

Fenomenal JuanLu, otro año que me quedo sin hacerlo, a ver si para el que viene puedo.
Ya te pediré consejo.
Un saludo

ramonet dijo...

Es el maraton tuyo que más envidio, pero vino con casi 30 grados ufff, que 42 km ni andando son fáciles Enhorabuena!

yonhey dijo...

Muchas gracias chicos, Alberto, cuando vayas yo te comento lo que quieras sin problemas. Ramón, no lo fue, pero con buena compañía y sin prisas todo se hace mejor.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...